Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transparencia insta al ayuntamiento a proteger la fachada del edificio Metropol

Un comité de expertos concluye que el antiguo cine es un lugar de la memoria democrática de ámbito local

Un comité de expertos convocados por la Conselleria de Participación, Transparencia y Calidad Democrática ha concluido que el edificio Metropol es un lugar de la memoria democrática, de ámbito local, por lo que ha acordado que esta administración autonómica va a instar al Ayuntamiento de València a que se proteja la fachada de este edificio. Cabe recordar que el consistorio tiene pendiente otorgar la licencia de actividades al propietario que quiere construir un hotel de 54 habitaciones en este inmueble.

Calidad Democrática enviará al ayuntamiento de València un nuevo informe en el que instará a la administración local a declararlo Bien de Relevancia Local (BRL), primer paso para luego exigirle a su propietario que proteja la fachada que posee cierto valor histórico-artístico. Esta protección de la fachada, desde el punto de vista de la memoria histórica relacionada con la Guerra Civil, es la que han puesto en valor estos expertos reunidos por el departamento autonómico liderado por la consellera Rosa Pérez Garijo.

En el comité de sabios ha habido representantes de las universidades y de las entidades memorialísticas, entre otros sectores. Tal como informó Levante-EMV, el consistorio de València elevó consultas meses atrás a varias instituciones entre las que figuraban la Conselleria de Cultura y la Conselleria de Transparencia y Calidad Democrática para que dictaminasen sobre la importancia artística, histórica y patrimonial del antiguo cine Metropol.

Calidad Democrática ya emitió un primer informe en el que apreciaba ciertos valores vinculados a la importancia histórica de este edificio como contenedor cultural en el contexto de la València, capital de la II República. Entonces ya aconsejaba proteger la fachada. Ahora se han vuelto a reunir estos expertos y han llegado a esta misma conclusión que deberán plasmar en un informe, que una vez terminado será remitido al Ayuntamiento de València con esa recomendación de que se declare BRL el inmueble y se proteja su fachada porque es la administración local la competente para proteger el inmueble o para descartarlo y para autorizar su derribo y reconstrucción.

Compartir el artículo

stats