La concejala de Bienestar Social Isabel Lozano anunció ayer que el Ayuntamiento de València va a construir un gran centro multiservicios para personas sin techo en el barrio de Patraix, en la calle Salabert. La regidora dio algunos detalles de la nueva infraestructura, que contará con servicios externos de baja exigencia: duchas y lavabo, lavandería, consigna, salas de descanso y ocio. También contará con espacios de acogida de emergencia, de albergue y apartamentos individuales y dobles enfocados a personas o familias que hayan sufrido desahucios o que hayan superado situaciones de exclusión social «y que necesitan un hogar durante este periodo de transición» hasta reincorporarse a otro domicilio. Solo el proyecto del edificio costará 94.000 euros.

Estará ubicado junto al Centro Municipal de Servicios Sociales de Patraix, será de nueva planta y ocupará más de 970 m2. Para la concejala, «a la hora de abordar el problema de las Personas sin Hogar en situación de calle es fundamental la construcción de espacios como este». También hay que destacar que es el primer equipamiento municipal para sinhogares que se plantea en València. «Esto supone profesionalizar mucho la atención, disminuyendo las molestias vecinales que implica que las personas sin hogar duerman en la vía pública», señaló la concejala de Bienestar Social de València.

València contará con un gran centro multiservicios para sintechos en Patraix

25 apartamentos

Este proyecto se va a complementar con la construcción de 25 apartamentos en la calle Ángeles para estancias temporales de familias y personas que se han quedado también sin hogar. Este recurso se prevé que será licitado en los próximos meses y que en 2023 iniciará su construcción. Contará con espacios comunes, aulas multiusos y otros servicios.

Balance del Estado de Alarma

Entre el 15 de marzo y finales de junio, el Ayuntamiento organizó el alojamiento de 690 personas en los diferentes recursos habitacionales habilitados de manera extraordinaria, «con un resultado muy positivo porque se hizo una intervención muy estrecha y el indicador que lo demuestra es que se registraron cero contagios». «Además, en los cuatro polideportivos municipales habilitados para dar servicios de higiene, alimentación y vestuario fueron atendidas 2.184 personas y se prestaron casi 13.000 servicios».

Lozano también repasó la llamada «Operación frío 2020-2021», «cuando el Ayuntamiento llegó a un récord respecto al número de plazas ofrecidas y personas alojadas». «Generamos 66 plazas extra y 830 personas fueron alojadas», concretó al recordar que «resultó clave» la apertura del Albergue de Ciutat Vella.

Al enumerar servicios complementarios al alojamiento como son la realización de las pruebas PCR, el apoyo psicológico, o el suministro de kits higiene y ropa, la concejala reparó en las 430 atenciones en la calle. «Hay que recordar que muchas personas no aceptan la ayuda ofrecida y es muy importante el trabajo de información hecho en la calle», finalizó.

El nuevo recurso se alzará sobre una parcela de 970 m2, en una construcción de nueva planta y combinará apartamentos y alojamientos permanentes con servicios externos como duchas, guardarropía o consignas.