El gran edificio con multiservicios para los sin techos de València no se construirá en la calle Salabert del barrio de Patraix. El departamento de Bienestar Social, que dirige Isabel Lozano, se adjudicó por error el uso de esta parcela cuando el lunes anunció que esta nueva infraestructura para sin hogares se levantará en la parcera contigua al centro municipal de Servicios Sociales.

En realidad, esta pastilla de terreno de 970 m2 está destinada ya al futuro centro cívico de Patraix, que será un edificio con planta baja y seis alturas. De hecho, la dotación para llevar a cabo el proyecto técnico ya está consignada en los presupuestos del Ayuntamiento de València.

La noticia difundida el lunes por Isa Lozano en rueda de prensa generó malestar e inquietud entre los vecinos y comerciantes del barrio, además de múltiples comentarios en redes sociales.

Sin embargo, la vicealcaldesa Sandra Gómez aclaró el malentendido ayer. «En esa parcela va el centro cívico de Patraix, que se aprobó en pleno y es un compromiso adquirido hace varias legislaturas», dijo.

La también concejala de Urbanismo subrayó: «Me gustaría lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos y comerciantes, y confirmarles que el compromiso del ayuntamiento sigue vigente, de hecho se consignó por el desarrollo urbano de la zona, y por la unidad de ejecución desde 2006». Además, «desde la concejalía de Participación Ciudadana se ha estado trabajando con las diferentes entidades vecinales y el proyecto de la obra está muy avanzado ya».

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana Elisa Valía avanzó que en breve «se va a licitar el proyecto de construcción del edificio, que tiene un presupuesto cercano a 300.000 euros». Este proyecto técnico, matizó Valía, está incluido en los presupuestos del Ayuntamiento desde el 1 de enero para el ejercicio de 2021 y responde «a una reivindicación histórica» de los vecinos. «El equipo de gobierno tiene un compromiso desde hace 20 años con Patraix y lo va a cumplir», apuntó Elisa Valía.

Desde julio de 2018, además, existe un acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos municipales en la Comisión de Urbanismo para construir este centro cívico y social. Por su parte, fuentes del departamento de Bienestar Social atribuyeron el error a que la parcela de las calles Salabert con Impressor Monfort y Marqués d’Elx estaba desde 2008 adscrita a Bienestar Social. Sin embargo, posteriormente se llegó al citado acuerdo en la comisión de Urbanismo para hacer el centro cívico pero no se plasmó en Patrimonio, que es donde los servicios de Bienestar Social lo habían consultado. Con todo, el departamento de Isa Lozano buscará otra parcela en otro punto de la ciudad para llevar a cabo el centro de multiservicios para los sinhogares, según confirmaron fuentes de la concejalía.

50 propuestas ciudadanas

El presidente de la Asociación de Vecinos de Patraix Toni Pla afirmó que tanto la concejala Elisa Valía como la regidora Pilar Bernabé -presidenta de la Junta Municipal de Distrito- que ayer se reunieron con los colectivos del barrio, les han confirmado que el proyecto del centro cívico sigue adelante.

«Nos han ratificado que el centro cívico se va a realizar y en fechas no muy tardías nos han indicado que se va a licitar el proyecto de la obra», explicó Pla. Además, «se va a iniciar un proceso participativo para que el futuro centro recoja parte de las necesidades que hace mucho tiempo llevamos reclamando y para que sea un proyecto que cuente con el consenso de los colectivos ciudadanos», añadió.

Pla recordó que este equipamiento «es una revindicación historica que llevamos 20 años pidiendo al ayuntamiento y que en su momento cerca de 30 entidades del barrio reclamaron al consistorio con sus firmas y sellos». En cuanto al contenido que debe tener la futura infraestructura, «hemos realizado hasta 50 propuestas diferentes que incluyen una biblioteca o la exposición de los restos arqueológicos hallados en Patraix» que hoy están depositados en el almacén municipal.

Por otro lado, el portavoz vecinal comentó que no hay más parcelas disponibles en Patraix para construir este centro cívico. Por eso, la parcela contigua al centro municipal de servicios sociales debe destinarse al uso ciudadano, remarcó.