La Policía Local de València presentó ayer un nuevo equipo de tardes de la Unidad de Convivencia (UCO) con la finalidad de afrontar el repunte de la actividad que ya en la actualidad y en la época pospandemia se producirá en esta franja horaria. Dicho de otra manera, serán 21 agentes (aumentarán según necesidades) que se dedicarán principalmente a vigilar lo que se denomina «tardeo», que es la presencia masiva de personas en las zonas de ocio y restauración antes del toque de queda.

El nuevo grupo policial, presentado ayer junto a la ermita de Orriols, viene a complementar las unidades UCO de la mañana y de la tarde, que se encargan principalmente de controlar los mercados extraordinarios y el botellón respectivamente. «UCOs tarde viene a completar el horario de esta unidad. Teníamos ya UCO mañana y UCO noche. Ahora cubrimos ese espacio de la tarde para activarnos en situaciones sobrevenidas o de refuerzo a las unidades de distrito en una franja horaria que en los últimos meses hemos visto que hay una actividad y una vida social muy elevada», explicó Cano, quien puntualizó que su horario de trabajo abarcará desde las 2 de la tarde a las 10 de la noche.

El concejal de Protección Ciudadana explicó, en cualquier caso, que su actividad será variada. «No tiene una área concreta determinada, dependerá de las necesidades de la ciudad en cada momento. No hay un evento claro, como pueden ser los mercadillos extraordinarios, donde se trabaja para evitar pequeños hurtos. Como por la tarde no hay nada en concreto, lo que va a hacer UCOs tarde es trabajar casi a demanda en toda la ciudad», precisó.

De la presentación de ayer llamó la atención que se hiciera en el barrio de Orriols, lo que obedece, según el edil, «a la vocación clara de descentralizar a la Policía Local». «Parece que cuando se presentaba algo tenía que ser en la Plaza del Ayuntamiento, pero nosotros queremos dar la sensación real de que la Policía Local es la policía de toda la ciudad, no solamente del centro de la ciudad, porque no todo pasa en el centro de la ciudad», explicó. «Podía ser más cómoda la Plaza del Ayuntamiento, podría haber quedado fenomenal, estéticamente preciosa, pero nosotros queremos ir a los barrios, que nos vea la gente y sobre todo que la gente sepa que la Policía Local está a su servicio», abundó.

Cano concluyó subrayando la voluntad del Gobierno Municipal de «cambiar el paradigma de la Policía Local», recordado que está prevista la incorporación de 234 nuevos agentes, a los que se sumarán otros 42 que están ya preparándose para ello. «Pero no vamos a aplicar los mismos recursos a todos los sitios y a todas las zonas urbanas como se había hecho hasta ahora: València es una ciudad asimétrica y, por tanto, vamos a aplicar así los recursos policiales de los que dispongamos para ofrecer el mejor servicio y más ajustado a las necesidades reales».