El alcalde de València, Joan Ribó, se ha dirigido por carta al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, para solicitarle que «reconsidere la decisión de cerrar el Instituto Francés de València (IFV) por su intensa tarea de difusión de la cultura y para mantener unos lazos con nuestra ciudad que tendrían que permanecer en el tiempo». Tal como informó este diario, los recortes del gobierno galo han llevado al cierre de varias sedes, entre las que estaría la de València, anunciada a los trabajadores para el próximo mes de junio.

El Instituto Francés de València, cuya sede se encuentra en la céntrica calle del Moro Zeit, en el barrio de Ciutat Vella, cuenta con 133 años de historia en nuestra ciudad, destaca Ribó en la misiva que le ha remitido al presidente galo. El alcalde recuerda que este centro «es un abanderado de la francofonía y de los valores democráticos de la República Francesa en nuestra ciudad» y durante décadas «ha servido para conectar los intereses, no solo culturales, sino también sociales y económicos de València en Francia, y de Francia en nuestra ciudad».

Para Ribó, «el anunciado cierre se produce cuando más se necesitan vías de colaboración transnacionales en una situación de pandemia mundial que nos ha enseñado la interdependencia que rige nuestro mundo actual y la importancia de fortalecer los vínculos entre sociedades».

Joan Ribó repasa en la misiva «los afectos construidos durante siglos entre València y Francia, así como el valor cultural que empieza por compartir lenguas románicas que hunden sus raíces en un origen común». En este sentido, el alcalde recuerda que «cerrar el Instituto Francés supone que la francofonía pierda puntos como lengua franca internacional».

Ribó cierra la carta solicitando «como alcalde de la tercera ciudad de España en volumen de población y en peso económico, que reconsidere la decisión de cerrar el Instituto Francés de València, que dispone de unos profesionales destacados por su tarea de difusión de la cultura francesa y que han posibilitado mantener vivos unos lazos que deberían permanecer a lo largo del tiempo».

Con el envío de una misiva personal al presidente francés Ribó se suma al llamamiento de los trabajadores del centro, que han puesto en marcha, a través de change.org, una campaña denominada «salvemos el Instituto Francés» de recogida de firmas y apoyos para reclamar a Macron que no cierre la sede del instituto en la capital del Turia. Una iniciativa que en pocos días ha registrado cerca de 7.000 apoyos.

El IFV, referente cultural del país galo en la Comunitat, lleva varios años intentando equilibrar sus cuentas para evitar el cierre de su sede forzado por la política de recortes y reestructuración de la red de institutos del gobierno galo, algo que la pandemia del coronavirus ha complicado. El IFV ofrece cursos y exámenes de francés, eventos culturales, servicio de biblioteca, charlas, conciertos y otras actividades que permiten acercar la cultura francesa a los valencianos.