Las iniciativas contra el cierre del Instituto Francés de València (IVF) se suceden. El PSPV-PSOE, a través de su diputada Trini Castelló, llevó a las Corts valencianes una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicitan al gobierno de Emmanuelle Macron, en línea con la carta remitida el miércoles por el alcalde Joan Ribó, que rectifique para evitar el cierre de «un referente cultural desde hace más de un siglo para la Comunitat Valenciana». El PSPV advierte de que la decisión anunciada el pasado 29 de abril de reducir los centros culturales franceses en el extranjero «ignora el valor cultural y de vertebración social que aportan este tipo de centros».

La diputada Trini Castelló recordó ayer que el Instituto es «una entidad beneficiosa para la ciudadanía y que ha prestado numerosos servicios en educación y cultura para todo tipo de público en la ciudad de València». Por ello, Castelló puso en valor la importancia de que los gobiernos «sigan promoviendo la cooperación cultural entre España y Francia en todos los ámbitos de la cultura». Los socialistas reiteraron ayer la importancia de evitar el cierre del Instituto Francés de València, ya que la cultura gala «ha sido referente de modernidad en nuestra tierra y muchos de sus referentes culturales, académicos y sociales marcaron las bases de los avances que hoy disfrutamos».

También salió ayer en defensa del IFV el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) Santiago Grisolía, quien se ha dirigido por carta al presidente galo para que mantenga abierto el centro, con sede en la calle Moro Zeit, en el barrio de Ciutat Vella, y cuyo cierre está previsto para antes del verano por los recortes que está aplicando la república francesa.

Precisamente, Grisolía recuerda en su misiva que el Instituto Francés «ha sido el modelo de los ideales republicanos que Francia representa» y que la continuidad de la larga historia del instituto en la capital valenciana «es imprescindible para continuar enriqueciendo una cultura compartida».

El alcalde, Joan Ribó, por su parte, aseguró a preguntas de este diario que es imprescindible que el instituto continúe abierto. El IFV «ha sido y es muy importante, y es imprescindible su continuidad» «Entendemos los problemas económicos -subrayó- que pueda tener pero no podemos entender que se cierre una entidad de este peso, porque es muy importante la interrelación cultural».

El alcalde descartó la posibilidad de subvencionar la actividad del centro, que lleva varios años intentando reequilibrar sus cuentas. «Nadie lo ha pedido y tampoco nos lo hemos planteado porque el Estado Francés es mucho más potente que el Español y cuenta con recursos para mantener el instituto y mucho más».

Los trabajadores del Instituto Francés, por su parte, continúan recogiendo firmas para evitar el cierre en apenas un mes. Annik Valldecabres, consellera consular y AFE, ha impulsado esta acción reivindicativa a través del portal change.org para tratar de evitar el cierre de la institución.

La consellera, en nombre de todo el equipo de trabajadores del Institut Français, acompaña la petición de apoyo con una carta dirigida al propio Macron. Como publicó este sábado Levante-EMV, el plan de reestructuración iniciado por el gobierno francés aboca al cierre al Institut Français de València en junio.