Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La renovación del convenio de CaixaBank con las bandas de música, en el aire

La Federación de Sociedades Musicales confía en que el banco renueve las ayudas este año

Autoridades y directivos de CaixaBank y de la FSMCV visitaron la Casa de la Música. | LEVANTE-EMV

La continuidad de los programas de apoyo económico a las bandas de música valencianas por parte de Bankia tras la fusión con la Caixa, dando lugar a la nueva CaixaBank, está actualmente «en el aire». Así lo apuntó ayer la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat, Daniela González, durante la visita que realizó el alcalde, Joan Ribó, a la alquería Julià, propiedad de la entidad financiera y cedida a la Federación de Sociedades de Música como sede de la Casa de la Música. González informó de que el convenio con Bankia (ahora Caixabank) para subvencionar a las bandas de música concluye este año y de momento no hay fecha prevista para renovarlo. González confió en que la nueva entidad financiera renueve porque esta subvención es un apoyo imprescindible.

Sobre la cesión en 2020 de la alquería a las sociedades, Daniela González destacó que «de momento la tenemos cedida para 15 años y esperamos que no se acabe».

Una de las preocupaciones de las bandas es la renovación del convenio Escolta València, que supone una importante inyección económica para mantener la estructura de las bandas. El convenio a seis años Bankia Escolta Valencia acaba el próximo mes de octubre. «Esperamos sentarnos con CaixaBank para que esto no se acabe aquí. En principio debería continuar. Espero que la filosofía de Caixabank sea esa», destacó la presidenta de la federación. «Es una ayuda brutal a nuestros sociedades de música que incluye además becas para las escuelas», subrayó.

Joan Ribó, por su parte, apuntó que el ayuntamiento se implicará para que la nueva Caixabank mantenga el apoyo económico a las bandas valencianas. «Trabajaremos para mantener o aumentar los programas de apoyo a las bandas valencianas», apuntó Ribó, quien recordó la implicación actual de la entidad financiera con la ciudad con otros proyectos culturales muy importantes como el CaixaForum del Ágora. González puntualizó que de momento, este año, Caixabank ha dotado de presupuesto al programa Música «a la nit», que incluye una serie de conciertos al aire libre en el renovado jardín de la alquería.

«La iniciativa está teniendo muchísimo éxito, tenemos todos los días completos», destacó la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales, que integra a las 550 sociedades musicales repartidas por todo el territorio valenciano y que ayer fueron declaradas patrimonio inmaterial. La Casa de la Música, que abrirá los jueves para visitas al público, está siendo un éxito no solo como sede de las bandas, también como revulsivo para el barrio. «Tenemos mucha gente que quiere venir a ver la alquería», un edificio de estilo barroco declarado Bien de Interés Cultural, cuya restauración ha sacado a la luz el lujo de esta alquería palaciega donde se alojaron personajes como San Vicente Ferrer.

Compartir el artículo

stats