El programa se llama "Reviure" y reponde a dos datos: en València hay unas 57.000 viviendas vacías en una capital cuyo precio del alquiler ha crecido de media un 72% desde 2014. Por ello, el ayuntamiento puso en marcha un programa destinado a los particulares con la idea de financiar parte de la reforma de sus viviendas a cambio de que estas entraran a formar parte de la red pública de alquiler por un tiempo, con el objetivo de conseguir pisos en alquiler a precios asequibles. Sin embargo, el programa no tuvo la respuesta prevista ya que tan solo 18 personas ofrecieron sus viviendas y se adherieron al plan. El Ayuntamiento de València da ahora un paso más y vuelve a sacar el programa permitiendo la entrada de empresas y entidades y ampliando la financiación al otorgar ayudas de 25.000 euros, 5.000 más que en el plan anterior, con un máximo de 75.000 por propietario (15.000 más que la anterior convocatoria). La única condición es que haya estado vacía durante el menos un año y el compromiso de mantenerla un mínimo de cuatro en el programa de alquiler.

"El programa Reviure da un uso social a las viviendas deshabitadas, facilitando el acceso a una vivienda digna a precios asequibles. La persona propietaria de la vivienda, una vez realizadas las obras de adecuación financiadas por el Ayuntamiento, la pone a disposición de las familias integrantes de la bolsa de solicitantes de viviendas en régimen de alquiler asequible, con las que la propiedad firma el contrato", explica la concejala Isabel Lozano.

La Concejalía de Vivienda concederá una subvención de hasta 20.000 euros para la reforma de cada una de las viviendas incorporadas al programa Reviure, con un máximo de 60.000 euros por beneficiario independientemente de las casas que incorpore. Como novedad, se concederá una subvención de hasta 25.000 euros, con un máximo de 75.000 euros, para la obras que doten de accesibilidad a la vivienda objeto de la subvención, convirtiéndola en vivienda adaptada. Se trata de una mejora de la prestación económica de Reviure que ha surgido del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (CONCEMFE-CV).

La subvención, destinada a la adecuación de las viviendas que se incorporen al programa municipal de reforma y alquiler de vivienda vacía Reviure, está destinada a personas físicas y, como novedad, este año se amplía a las personas jurídicas privadas, ya sean con ánimo de lucro o sin ánimo de lucro. De forma que empresas y entidades podrán beneficiarse también del programa Reviure. Para poder acceder esta oportunidad las obras deberán realizarse en el ejercicio 2021.

El presupuesto que el consistorio destinará al programa Reviure de este año será de 500.000 euros y el precio de alquiler de la vivienda no deberá superar los 600 euros mensuales de manera que se garantiza un alquiler asequible para la persona inquilina como contraprestación a la reforma pagada por el Ayuntamiento de València a la persona propietaria de la vivienda. "La idea es que quien tenga una casa vacía durante el menos un año la ponga a disposición del Ayuntamiento para ser adjudicada a una persona o unidad de convivencia en régimen de alquiler asequible", explica Lozano, tras indicar que se trata así de "volver a habitar viviendas, facilitando el acceso a una vivienda digna y a un precio adecuado".