Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La EMT lleva 3 días sin web ni app por un ciberataque a su proveedor

La empresa suministradora de Oviedo sufrió un ataque el sábado de madrugada y ya lo ha denunciado a la Policía

Un ciberataque sufrido por la empresa proveedora de hosting de la EMT ha dejado fuera de servicio la web y la app de EMT València durante al menos 3 días. Tal como informa Asac Comunicaciones, la firma que suministra estos servicios a la compañía valenciana, «en la madrugada del sábado 8 de mayo de 2021, hemos sufrido un nuevo episodio de ransomware, similar a los que están sucediendo últimamente en nuestro país. En esta ocasión, ASAC Comunicaciones ha sido la víctima de este ciberataque», explica la sociedad afincada en Oviedo.

«A pesar de contar con diferentes medidas y certificaciones de seguridad, los ciberdelincuentes han conseguido encriptar parte de nuestros sistemas», relata la firma ovetense. En este sentido, «nuestros sistemas de seguridad han permitido garantizar la confidencialidad total de toda la información, evitando pérdida alguna (RPO=0), conteniendo el ataque y trabajando de forma efectiva en la respuesta y recuperación», explica la misma fuente.

«Nuestros sistemas de seguridad nos han permitido una identificación temprana del incidente. Como medida preventiva, en fase de contención, desde el Comité de Crisis se toma la decisión de bloquear el acceso a todos los sistemas, de forma que nos permita realizar con mayor seguridad las investigaciones oportunas para determinar la causa raíz. En paralelo, un segundo equipo trabaja en la restauración de los sistemas».

En la actualidad, comentan los responsables de ASAC Comunicaciones «estamos gestionando el incidente con los diferentes organismos reguladores, así como con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Por su parte, Fuentes de EMT València informaron a Levante-EMV que lo sucedido se debe a «una incidencia ajena a EMT. Es un problema que tiene nuestro proveedor en su servidor. Pero nos han dicho que en breve lo solucionarán», añadieron.

«Mientras lo solucionan, hemos activado temporalmente en nuestro servidor la recarga en línea de todos los abonos (bonobús, emtjove, etc.). Así los usuarios pueden recargar sus abonos», manifestaron las mismas fuentes.

Con todo, la EMT no ha sido el único organismo o institución pública que se ha visto afectada por este ciberataque. Los ayuntamientos de Vinaròs y Oviedo, a la sazón clientes de ASAC Comunicaciones, también sufrieron las consecuencias de esta ataque.

Compartir el artículo

stats