Los mercados extraordinarios que desde hace años se han venido instalando en el entorno del Mercado Central, se instalarán en la parte peatonal de la Plaza del Ayuntamiento, mientras duren las obras reurbanización del entorno de la Lonja y el Mercat. En concreto, se trata del mercado de monedas, sellos y antigüedades de los domingos por la mañana y el mercado extraordinario de los lunes de 9 a 14 horas, en el cual se vende, entre otros artículos, plantas, calzados, ropa y juguetes. Ayer ya se estrenó en su nuevo emplazamiento el mercadillo extraordinario de los lunes y próximamente lo hará el de monedas, que en la actualidad se monta en la Plaza de Brujas.

«De esta manera se da continuidad a la actividad comercial de los vendedores, especialmente en momentos de estrechez económica por la pandemia de coronavirus. Por otra parte, su emplazamiento en la plaza central del Cap i Casal otorgará todavía mayor visibilidad a los puestos, con lo cual les facilitamos las ventas», afirmó el concejal de Comercio, Carlos Galiana.

Las obras tendrán una duración que puede llegar a los doce meses, dependiendo de los restos arqueológicos que se puedan encontrar durante las mismas. Un periodo de tiempo amplio que ha generado críticas en la oposición.

El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, lamentó «este nuevo ejemplo de provisionalidad del Gobierno de Ribó y PSOE». Demuestran una vez más que no tienen un proyecto para una de las principales capitales de España, pues todas sus actuaciones son provisionales y siguen manteniendo el centro neurálgico de la ciudad en una continua provisionalidad. Todo ello, demuestra lo poco que quieren a nuestra ciudad, que además será capital del diseño en 2022», explicó Ballester.

Según el concejal popular, «tal es la falta de planificación que el mercado ha tenido que desplazarse de su posición prevista por la organización de una exposición de la concejalía de Urbanismo», en referencia a la estructura efímera montada en la Plaza con motivo de la Semana del Urbanismo, «La Valentina», una estructura de 8 metros de diámetro y una cubierta formada por 500 bolsas de tela. Ribó y PSOE «siguen gastando en provisionalidad millones de euros al amparo de lo que ya se conoce en Valencia como el «urbanismo provisional» de Ribó y PSOE