La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha puesto en marcha el nuevo proyecto inclusivo 'Per a Totes' dirigido a personas con diversidad funcional, centros de educación especial, ocupacionales y centros de personas mayores.

Durante todo el tercer trimestre escolar, cerca de 170 personas participarán en estas actividades gratuitas que pretenden proporcionarles herramientas para mejorar su autonomía en el uso del transporte público y reducir barreras para avanzar hacia una ciudad más inclusiva, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El equipo de EMT ha recibido formación específica para adaptar todos los materiales y acciones teniendo en cuenta la diversidad de las personas destinatarias. En las sesiones, se explica cómo usar el autobús o cómo planificar sus rutas habituales para facilitar su movilidad diaria por la ciudad, creando un espacio de participación con todas las personas participantes.

El programa también cuenta con actividades prácticas como la ruta 'Jardines urbanos', con la que tienen la oportunidad de conocer de primera mano cómo son los autobuses de EMT y descubrir los beneficios que aporta una movilidad sostenible, responsable y segura para el medio ambiente y la salud de las personas.

El presidente de EMT, Giuseppe Grezzi, y la directora gerente, Marta Serrano, han participado este martes en una de estas actividades en el centro Stella Maris de València con jóvenes con discapacidad funcional, con los que han conversado sobre las ventajas del uso del transporte público y han contestado a todas sus preguntas sobre este servicio público. Muchos de ellos han explicado que son usuarios habituales de las líneas de EMT y han compartido con sus compañeros y compañeras sus experiencias a bordo de los autobuses municipales.

Te puede interesar:

Grezzi ha explicado que 'Per a Totes' nace en el marco de los proyectos educativos de EMT "con la intención de atender las necesidades específicas de todas las personas usuarias, incluidas las personas mayores o con diversidad funcional, a fin de proporcionarles las herramientas necesarias para que tengan una mayor autonomía en sus desplazamientos diarios en autobús".

"La mejora de la accesibilidad siempre ha sido una de nuestras prioridades, y esta iniciativa supone un nuevo paso hacia un transporte público más inclusivo que no deje a nadie atrás", ha destacado.