El alcalde de València, Joan Ribó, valoró ayer la reunión «técnica» mantenida entre los responsables del Valencia CF y la concejala de Deportes y presidenta de la Fundación Deportiva Municipal, la socialista Pilar Bernabé, para avanzar en el proyecto del polideportivo de Benicalap, uno de los compromisos adquiridos por el club con la ciudad en el convenio de permuta de los terrenos del nuevo campo de Mestalla en la avenida de Corts Valencianes. El alcalde valoró que «se haya dado este paso», que es, dijo, un compromiso «imprescindible», aunque «no el único ni el más importante». «Ahora esperamos el otro paso y que presenten la documentación» para reanudar las obras del estadio. «Esperamos que se concrete en papeles y documentos muy pronto».

Pilar Bernabé se mostró, tras la reunión, más contundente y dio un nuevo ultimátum al Valencia CF para que presente «como muy tarde» el 1 de julio el proyecto básico y de ejecución de esta dotación, muy demandada por los vecinos de Benicalap y Campanar. El proyecto básico «es lo mínimo» para poder poner en marcha el proyecto, subrayó la responsable municipal de Deportes.

El proyecto, con la propuesta técnica que ayer explicaron «in voce» los responsables del club a la concejala, sin que haya transcendido material gráfico, «ya se ajustaría a las necesidades de los vecinos», destacó Bernabé. Este ultimátum llega tras el que anunció el alcalde en septiembre de 2020 cuando dio de plazo hasta el 15 de este mes de mayo al Valencia CF para desbloquear las obras del nuevo estadio. Un plazo que, posteriormente, con el argumento de la pandemia, se ha prolongado tres meses. Respecto al nuevo Mestalla, Ribó recordó, minutos antes de un acto con el Valencia Club Voleibol, que «el València Club de Fútbol tiene una serie de acuerdos que debe cumplir. Ellos deben reflexionar. El València es una entidad deportiva de primer orden para esta ciudad y que necesita una gestión adecuada que satisfaga a la gente que tiene muchos sentimientos hacia este equipo», destacó el alcalde tras la manifestación de protesta de los aficionados del club contra la actual directiva de Peter Lim del pasado fin de semana.

La concejala de Deportes echó ayer en falta en la reunión al presidente del club, Anil Murthy, como si «estaba la concejala del Ayuntamiento de València», para demostrar, dijo, que se preocupa por los vecinos.

A la reunión telemática con los responsables del Valencia CF acudieron también los representantes del despacho de arquitectura que ha contratado el club para impulsar el proyecto del nuevo polideportivo de Benicalap. Por parte de la entidad deportiva participaron el director operaciones e infraestructuras del Valencia CF, Cristian Schneider, y Julia Ceballos, técnica de infraestructuras, así como los redactores del proyecto Salvador Alonso (arquitecto del proyecto) y Javier Iribarren (socio del despacho redactor).

Javier Iribarren y Reid Fenwick son los arquitectos que diseñaron el nuevo estadio de Corts Valencianes, uno de los hitos en su momento por sus grandes dimensiones y cuyas obras están paralizadas desde 2009. El despacho Fenwick-Iribarren está especializado en la construcción de grandes estadios deportivos, edificios de altura y desarrollo de centros comerciales.

La construcción del polideportivo de Benicalap, que se ubicará junto al futuro estadio, no tiene nada que ver, insistieron fuentes municipales, con la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Mestalla aprobada por la Generalitat en 2015. La ATE ampara la operación urbanística para costear las obras del nuevo estadio valencianista y contempla el derribo del actual campo de fútbol de la avenida Aragón y la construcción de 400 viviendas y un centro comercial.