Luz verde al plan a seis años presentado por la sociedad Plan Cabanyal para dar solución a los vecinos de los bloques portuarios. La Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de València solicitarán a Europa 27 millones de euros para construir las viviendas de realojo para las familias de los bloques portuarios, cuyo derribo y posterior reedificación en bloques de menos alturas (tres más ático) se incluye en el nuevo Plan Especial del Cabanyal.

Los fondos europeos de reconstrucción se destinarán a la construcción de 160 viviendas y a la rehabilitación de otras 50 casas en el barrio, según explicó ayer la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, tras la reunión que mantuvo con el conseller de Viviendas, Rubén Martínez Dalmau, en la que se fijó la «hoja de ruta» definitiva para dar solución al centenar de familias que vive en estos antiguos bloques de vivienda sociales, muchas de ellas ocupadas.

El proyecto de bloque Portuarios optará así a los fondos europeos para la recuperación (Next Generation). Los 27 millones de euros solicitados se destinarán a edificar 160 viviendas, repartidas en dos bloques en la calle Astilleros, para realojar a las cien familias de los bloques que quieran una nueva vivienda, y otros dos bloques en la actual ubicación de los bloques una vez derribados. Los fondos permitirán rehabilitar además 50 viviendas de titularidad municipal del barrio.

De esta manera, apuntó Sandra Gómez, «vamos a dar una solución y alternativa habitacional a las familias que quieren integrarse dentro del barrio».

«Hoy damos un paso muy importante para resolver uno de los problemas que llevábamos arrastrando en el barrio del Cabanyal-Canyamelar, que es dar una solución a la regularización del bloque Portuarios». «Este proyecto va en consonancia con esa vía verde que queremos desarrollar como una gran zona de esparcimiento y verde que va a ganar el barrio», añadió Gómez.