El monolito en honor a los movimientos sociales de la ciudad de Valencia ya luce en la plaza del Ayuntamiento de València. Finalmente ha sido una iniciativa liderada por Compromís y cuyo texto no ha sido consensuado con su socio de gobierno el PSPV. Sin embargo, como hoy publica Levante-EMV, la inscripción del monumento sí hace referencia a todos los movimientos sociales y reivindicativos aunque tiene una mención específica para el 15M, que mañana cumple su décimo aniversario.

La inauguración del monolito y la exposición ha estado presidida por el alcalde Joan Ribo y los concejales de Compromís Glòria Tello, Carlos Galiana, Isa lozano, Pere Fuset, Lucía Beamud. Al acto no ha asistido ningún concejal socialista, del equipo de gobierno, ni de la oposición. De todos modos, al final el texto es representativo de todos los movimientos sociales y no debería molestar a nadie.

Sin embargo, el co-portavoz del PSPV y concejal de Hacienda Borja Sanjuán ya ha adelantado que su partido va a presentar una propuesta en el pleno del Ayuntamiento "para consensuar el texto" que figura en la placa metálica que se ha colocado en el monolito. "Propondremos en el pleno un homenaje a todas las realidades sociales y movimientos presentes en la ciudad, un texto que surja del consenso", explicó. Por tanto, si se vota en el pleno y sale que hay que cambiar ese texto, habría que quitar la placa metálica y volverla hacerla nueva.

Borja Sanjuán fue muy crítico con el monolito instalado por la alcaldía y el grupo municipal de Compromís. Se ha llevado a cabo desde "la falta de transparencia" y "claramente desde la falta de consenso" por ello, y por lo que supuso el propio 15 M, "es un mal homenaje al 15M o anti-homenaje al 15M". Los socialistas entienden que haber colocado este hito en la plaza del Ayuntamiento "lo que hace es empequeñecerla" porque "no representa a todos los movimientos por igual". En cualquier caso, "un monolito que se instala en la plaza del Ayuntamiento debería contar con el consenso del pleno y cualquier concejal de la corporación debería poder opinar sobre el texto que lo acompaña".

Por su parte, el alcalde Joan Ribó señaló que cada uno de los concejales de la corporación "es dueño de sus actos y de sus no actos", en alusión a la ausencia de sus socios de gobierno en el acto de inauguración. Explicó que la instalación se ha efectuado "a la luz del día y con muchísima claridad", un día antes de que mañana se cumpla "el décimo aniversario del 15M". A su juicio, después de modificarse el texto de la inscripción, este monolito "constituye un homenaje a todos los movimientos sociales, un reconocimiento que hacemos a todos los movimientos sociales porque sin ellos, esta ciudad no sería igual". El motivo de ubicar la pieza en la plaza del Ayuntamiento es que este ágora es "un lugar de reunión y un espacio reivindicativo". En particular, con motivo del 15M, "la plaza del Ayuntamiento fue el epicentro de un movimiento social, masivo, transversal con gentes de edades y espectros ideológicos muy diferentes". Las concentraciones del 15M recordó el alcalde fueron "una escuela de ciudadanía" que arrancaron en la plaza más importante de la capital y después de extendieron "a otras plazas de los barrios, como al mío, al de Patraix". El alcalde confesó, "nos hubiera gustado que hubieran estado todos los partidos, también los de la derecha, porque hay que recordar que Ciudadanos también nació en parte del 15M".

La leyenda que figura en la placa metálica instalada en el monolito, cuyo texto publicamos hoy en el periódico es obra del catedrático de Historia Moderna Jorge Ramos Tolosa, esta en castellano, valenciano e inglés. Numerosos curiosos aprovecharon para hacer fotos a la pieza durante su instalación y luego para fotografiarse con ella. Mide 1,80 metros es de color amarillo y lleva una placa metálica con la leyenda alusiva al 15M y al resto de movimientos sociales el diseño. Es el mismo diseño que los tótems instalados en distintos puntos de la ciudad para señalizar los lugares más significativos de la memoria histórica en la ciudad. Está ubicado en la plaza del Ayuntamiento en un lateral de la acera de enfrente de la Oficina de Turismo.

Por otro lado ya está abierta el montaje de la exposición con un gran mural en el que se incluyen diversas fotos de fotoperiodistas de Levante-EMV como Germán Caballero, Eduardo Ripoll, Miguel Ángel Montesinos, José Aleixandre, Marga Ferrer y Pablo Garrigós, que entonces estaban en el diario. La muestra se denomina 'Somniar molt i dormir poc: el 15 M a València' y su comisario es Jorge Ramos. Es bilingüe castellano y valenciano y con los códigos QR se puede leer también en inglés. El montaje consiste en un gran mural que se divide en 8 sub-murales que componen el conjunto total.

Críticas de la oposición

Los partidos de la oposición han criticado la instalación de este tótem conmemorativo. La portavoz del Grupo Municipal Popular María José Catalá afirma que Ribó "ha consumado su sectarismo plantando el monolito del 15M y renunciando a ser el alcalde de todos los valencianos. Es lamentable su obsesión por homenajear a un movimiento desaparecido, que más bien merece una lápida, que no aglutinó el sentir de la mayoría de los ciudadanos y hacerle un hueco en el corazón de la ciudad”, ha señalado Catalá.

“El monolito de Ribó es un monolito para el 15M, cuestión que nosotros estamos completamente en desacuerdo. Lo que finalmente se ha hecho, es endulzarlo con otras reivindicaciones, pero se ha olvidado de algunas reivindicaciones populares muy importantes que existen en la plaza, como puede ser la bajada de la Real Senyera cada 9 d’Octubre”, lamentó el portavoz y líder de Ciudadanos Fernando Giner.