La Junta de Gobierno Local ha aprobado las ayudas para financiar el comedor escolar de los niños de 0 a 5 años en las escoletas, guarderías y colegios concertados de la ciudad. Son ayudas correspondientes al curso 2021-2022 y complementarias de las que también otorga la Conselleria de Educación. En total, el consistorio destinará 2.560.000 euros. El vicealcalde Sergi Campillo ha afirmado: «No queremos que ningún niño València se quede sin una comida de calidad por razones económicas».

El objetivo de estas ayudas para los comedores escolares es promover el acceso a la educación infantil en condiciones de igualdad mediante el apoyo a la alimentación escolar de menores de 0 a 5 años de la ciudad. Los beneficiarios de estas subvenciones serán los pequeños escolarizados en València en escoletas o guarderías que den la posibilidad de cursar el ciclo completo de 0 a 5 años y los matriculados en centros concertados en el primer ciclo de educación infantil, que comprende una horquilla de 0 a 2 años. Sergi Campillo ha avanzado que la novedad de este año «es que las ayudas se concederán con efectos retroactivos desde el inicio de curso. Es decir, que aunque los trámites se alargaran y se concedieran ya comenzado el curso, tendrían efecto retroactivo desde el primer día de la temporada escolar», ha manifestado.

Podrán optar a las ayudas las familias monoparentales, las que tengan una situación de dependencia o diversidad funcional, aquellas que tienen un miembro de la unidad familiar en el paro o las que hayan sufrido violencia de género o filio-parental.

Sistema de puntos

El plazo de presentación de solicitudes empezará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de València (BOPV). Los peticionarios dispondrán de veinte días hábiles para hacer sus solicitudes. Un sistema de puntos, relacionados con la renta de las familias, servirá para confeccionar las baremaciones. La lista de beneficiarios se podrá consultar en la página web municipal. El listado también se remitirá al centro escolar del niño o niña beneficiario, de forma que los centros escolares detraerán las cantidades de la facturación mensual de comedor.