El Museu d’Etnologia de València, el Museu de Prehistòria de València i el MuVIM son los tres museos de la Diputación de València, que se han unido a la celebración del Dia Internacional de los Museos con diferentes propuestas incluidas en una programación de actividades diversas que no cesa durante todo el año.

Museo de Prehistoria

Con el objetivo de «recuperar y reimaginar el futuro de los museos», el Museo de Prehistoria de València, ubicado en el Centre Cultural de la Beneficencia, ha programado, entre otros, La Noche Europea de los Museos, que estuvo centrada en la próxima exposición temporal de producción propia «La Prehistoria y el mar, recursos marinos en el pasado», una propuesta refrescante que se inaugurará en el mes de junio.  

Hoy la entrada al Museo de Prehistoria es gratuita. Además, se han organizado visitas para público escolar y también recorridos comentados en la nueva sala permanente de «Sociedades cazadoras y recolectoras de la Prehistoria» y la exposición «En Cartell», una muestra de las imágenes anunciadoras más representativas de las actividades de divulgación científica desarrolladas por el museo durante estas últimas cuatro décadas. «Una radiografía de uno de los museos valencianos más prestigiosos, una memoria de la historia del museo a través de la cartelería», explica el diputado de Cultura, Xavier Rius. 

Exposición «Viva Berlgana» en el MuVIM. DIVAL

L’ETNO, Museu d’Etnologia

L’ETNO, Museu d’Etnologia de València, ha abierto este año su nueva exposición permanente La exposición «No és fácil ser valencià. No és fácil ser valenciana», una muestra llena de contrastes sobre lo que significa ser valenciano en distintas épocas y espacios sociales. En un espacio de más de 1500 m², se contraponen objetos de la vida cotidiana de los valencianos del pasado y de los del presente. 

Imagen de una exposición itinerante del Museu d’Etnologia de València.

Imagen de una exposición itinerante del Museu d’Etnologia de València. DIVAL

MuVIM

El MuVIM apuesta en este 2021 por un Día de los Museos educativo con actividades para todas las edades. En su programación destacan las visitas y talleres con los que acercar la obra de Luis García Berlanga a los niños, quienes también podrán crear su propio museo en otra actividad. Pero también ofrece visitas temáticas a la maqueta de la València del Pare Tosca.

El área de Cultura de la Diputación de València mantiene una gran actividad con una programación que incluye a todos los públicos a través de los diferentes programas ahora mismo en marcha como son «Tres finestres a la Cultura», que pretende acercar al público tres manifestaciones culturales de diferente naturaleza, y poder mostrar desde diferentes puntos de vista, la riqueza del patrimonio cultural y musical valenciano a través de tres vertientes: el «Teatre a la Bene», «Música en construcció» i «Llavors de terra». Etnomúsic, el Festival de músiques tradicionals i del món de la Diputació, Les Arts Volant, D’Arrel, Europes Menudes, Desconfinant la Cultura, son más propuestas del área de Cultura de la Diputació «en una apuesta por la descentralización y la cultura de proximidad», según destaca Rius.