La Plataforma Sense Llar ha reclamado la ampliación del plazo del desalojo inminente y sin alternativas habitacionales adaptadas para las personas que viven en el asentamiento del jardín las Hespérides.

Este colectivo ha denunciado "la actuación del Ayuntamiento de València en el repentino e inadecuado desalojo de las personas que viven en el llamado asentamiento del Jardín de las Hespérides". El pasado, 3 de mayo las personas que viven desde hace años en el asentamiento de las Hespérides "despertaron con un aviso de desalojo en menos de 3 semanas. Una nota informativa de la Policía Local en la que se les informaba que se encuentran ocupando dominio público municipal, y como consecuencia de la obra de apertura de la calle a Fernando Católico se solicita el despeje de la vía antes del 26 de mayo, a las 10 horas", explican.

La plataforma Sense Llar ha instado al Ayuntamiento para que reconsidere la forma en la que se está abordando el desalojo de estas vecinas y vecinos de la ciudad de València. "La plataforma entiende que la atención social y la adecuada solución residencial a las citadas personas en situación de sin hogar implica un esfuerzo de coordinación que requiere tanto de un plazo más amplio de tiempo como de un trabajo previo por parte de la Administración, que entendemos no se ha realizado", subrayan. 

Las entidades que forman parte de la Plataforma "hemos ofrecido nuestro apoyo para trabajar de forma coordinada con el Ayuntamiento de València, así como una serie de propuestas que consideramos necesarias para ofrecer una solución de asistencia social y residencial apropiada para estas vecinas y vecinos". Entre las propuestas, "planteamos que se incluya una atención social adecuada, que sean realojadas en un recurso residencial que se adapte a su situación y características específicas ya sea en viviendas compartidas (Housing Led), viviendas individuales (Housing First), albergues de cuidados o centros de baja exigencia, acompañando de los programas de apoyo en materia de salud o empleo adecuado; y que en ningún caso se considere como solución la reubicación de este asentamiento en otra localización". "Consideramos imprescindible ampliar a 3 meses el proceso de desalojo para un abordaje efectivo y que no vulnere los derechos de las personas que se encuentran en el asentamiento", manifiestan.

Actualmente, el Ayuntamiento de València está realizando visitas periódicas de seguimiento y ofreciendo los escasos recursos de los que dispone, así como opciones para volver a sus lugares de procedencia. "Las dificultades principales con las que se encuentra son el escaso tiempo con el que se cuenta para este proceso, la reducida disponibilidad y la inadaptabilidad de los recursos que existen para las situaciones de estas personas", comentan. Y por supuesto, "no podemos olvidar las barreras y dificultades generadas por la pandemia que ralentizan y dificultan el acceso a los recursos del Ayuntamiento".

Trabajar a medio y largo plazo

El jardín de las Hespérides es el hogar de estas personas y ha sido el lugar de refugio durante el año y medio de pandemia por la Covid-19. Cualquier proceso de salida de la calle requiere de una adaptación, sobre todo de las personas que llevan mucho tiempo en calle con problemas de adicciones y salud mental. Desde la experiencia de las entidades que forman Sense Llar y trabajan día a día con estas personas, "sabemos que es necesario un trabajo de calle, a medio-largo plazo, con el apoyo de recursos socio sanitarios especializados que permitan que la persona tome la decisión e inicie un proceso de adaptación para dejar la calle. Por ello, insistimos en la importancia de ampliar los plazos de este desalojo para poder realizar un proceso adecuado y adaptado", matizan.

Sense Llar entiende que el abordaje de una situación de emergencia social como el asentamiento del Jardín de Las Hespérides puede resultar, si se realiza adecuadamente en plazo, forma y recursos, un excelente ejemplo de colaboración conjunta entre la Administración y el Tercer Sector. Por el contrario, si no se cumplen unos mínimos éticos y profesionales en la atención a este asentamiento, se corre el riesgo de vulnerar la dignidad de las personas que allí residen y generar un nefasto ejemplo frente a toda la ciudadanía valenciana.

Plataforma Sense Llar

La plataforma Sense Llar está formada por 11 entidades: Accem, Asociación Valenciana de Caridad, Asociación Bokatas, Cáritas Valencia, Cepaim, Comité Antisida CV; Fundación Salud y Comunidad, Metges del Món Comunitat Valenciana, Misión Evangélica Urbana, Obra Mercedaria y San Juan de Dios.

La Plataforma se crea con la intención de contribuir a la prevención y erradicación de la exclusión socioresidencial en la Comunitat Valenciana, visibilizando la realidad de las personas en situación de sin hogar, desarrollando una labor de incidencia política ante las distintas Administraciones públicas, promoviendo y facilitando el intercambio de información y de experiencias y de esta manera sensibilizar al conjunto de la sociedad.