El Ayuntamiento inicia la reapertura de los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores (CMAPM) en junio, con la ayuda del personal del plan de ocupación “Ecovid2020” para la coordinación de la actividad diaria y garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias así como el control de aforo. Las actividades se retomarán gradualmente, aunque algunas como los juegos se reactivarán en septiembre, en función de la situación sanitaria.

La concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, ha explicado que estos centros reabrirán sus puertas “el próximo mes de junio a causa de la mejora de los datos sanitarios”. Y así se los ha comunicado a los presidentes de los centros, donde al mismo tiempo les ha explicado el protocolo de acceso a estos con las medidas de prevención sanitarias. "Esta reapertura estará marcada por un protocolo estricto de acceso con las medidas de prevención sanitarias marcadas por un control de aforo, de acceso, ayudado por el personal Ecovid que colaboran en la actividad diaria de nuestras personas mayores”.

El uso de la máscara, la utilización de hidrogel para las manos y la toma de temperatura en la entrada del centro será obligatorio. Los centros dispondrán de material para ello. También se establecerá un registro de entrada de todas las personas que accedan al centro (personas mayores, proveedores, mantenimiento, etc.)

Además, la distancia social es de mínimo 1,5 metros entre dos personas para todo tipo de actividades, donde se dispondrá de la información del aforo de cada una de las salas y despachos en los cuales se realizan las actividades. El material para utilizar será de uso individual.

Finalmente, la limpieza y desinfección será diaria, con especial atención a las superficies de contactos (barandillas, picaportes, mesas, etc.). Y todos los centros dispondrán de carteles informativos sobre las medidas de protección Covid-19.

Un año marcado por la Covid-19

Pilar Bernabé ha recordado que desde la declaración del estado de Alarma el mes de marzo del 2020, los 51 Centros de Mayores Municipales de la ciudad de València permanecían sin actividad a la espera que mejoraron las condiciones epidemiológicas, porque sus socios forman parte de los grupos de riesgo declarados por las autoridades sanitarias.

El octubre del 2020 los centros de actividades se pusieron a disposición de Sanidad para la campaña de vacunación de la gripe. Y a partir de febrero del 2021 se habilitaron los centros situados en diferentes puntos de la ciudad como centros de vacunación contra la Covid-19. Con el objetivo de "diversificar y descongestionar los centros de salud y hospitales, porque la vacunación se realizara de una manera más ágil.