La ejecución del túnel de Serrería y el Canal de Acceso ferroviario, necesario para poder completar el Parque Central, han sido las dos "urgencias” en materia de infraestructuras que ha planteado esta mañana el alcalde de València, Joan Ribó, al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Junto con estos asuntos, el alcalde le ha reclamado un estudio de impacto ambiental ante una eventual ampliación Norte del Puerto de València.

Tanto Ribó como Ábalos han participado esta mañana en el acto de apertura del 43 Congreso Confederal de la UGT, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de València, donde han tenido ocasión de mantener un encuentro en el que el alcalde ha planteado la importancia de los proyectos para los que València espera solución.

Hay que recordar que el pasado mes de febrero, el Gobierno del Estado aprobó la ampliación de la Estación Joaquín Sorolla, que fue inaugurada en 2010 como infraestructura “provisional”, prevista para estar en uso únicamente durante el tiempo necesario hasta la ejecución del Parque Central. Como es conocido, la actuación global del proyecto prevé el soterramiento de la playa de vías de la estación del Norte desde el Bulevar Sur, la construcción de una nueva estación central subterránea, y la habilitación del túnel pasante para el tránsito de salida hacia el norte de los trenes. Sobre la explanada que quedará libre donde actualmente están las vías, se extenderá el Parc Central en su totalidad, puesto que hasta el momento sólo se ha podido ejecutar un 40% del proyecto previsto, dado que el resto del área está ocupado por las vías y los elementos ferroviarios auxiliares.

Sin embargo, la aprobación de la ampliación de la estación supone, de facto, una demora para el proyecto definitivo, y así lo ha subrayado el alcalde, quien ha reclamado la necesidad de “no retrasar las infraestructuras con soluciones transitorias que solo suponen prolongar la necesidad”. El alcalde ha pedido “celeridad” en la resolución de los trámites administrativos pendientes para la consecución del Canal de Acceso y la finalización del Parque Central, atendiendo a los proyectos “que desde hace años València ha presentado al ministerio”.

El alcalde ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado de este año incluyen una partida para la redacción del proyecto constructivo del canal de acceso ferroviario, “y su ejecución –ha insistido Ribó- es imprescindible para eliminar la brecha de vías que divide los barrios del sur de la ciudad, y liberar los suelos que permitan culminar el futuro bulevar García Lorca y urbanizar los solares próximos”. En cuanto al túnel pasante, las previsiones de inversión global alcanzan los 2.000 millones de euros, pero no hay dotación prevista para el actual ejercicio, 2021; y para los tres ejercicios siguientes se han programado partidas de tres millones en 2022, diez en 2023 y 60 en 2024). La obra para acometer el túnel pasantestá en fase de estudio ambiental, y Ribó ha urgido al ministro Ábalos a ejecutar la inversión prevista para dar impulso al proyecto general, dando prioridad al Canal de Acceso.