El día 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica y nos recuerda que “si la biodiversidad tiene un problema, la humanidad tiene un problema” ya que esta pérdida y, además,  también amenaza nuestra salud.

Las Naciones Unidas definen la biodiversidad como “la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes”, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas que albergan múltiples interacciones entre sus miembros y su entorno.

Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Las plantas componen más del 80 % de la dieta humana y son parte de los medicamentos tradicionales en las zonas rurales de los países en desarrollo. De este modo, la pérdida de esta diversidad amenaza seriamente la salud de las personas, mientras que “mantenerla estable podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias”, según la ONU.

Sin embargo, pese a que sabemos que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado debido a la actividad humana.

Necesario cambio de actitud

Más de un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción. Esto hace más necesario que nunca un cambio de actitud hacia la conservación del planeta. 

Debido a ello, las Naciones Unidas han apostado por centrar la atención del Día Internacional de la Diversidad Biológica en el papel de cada persona. Así pues, el lema de este año es “Soy parte de la solución”, con el que pretenden destacar la importancia de que todos nos impliquemos en dicho cambio. 

El Día Internacional de la Diversidad Biológica destaca su papel clave para el futuro. ED

BIOPARC Valencia nació fruto del compromiso de la protección de la naturaleza con su concepto “ocio con causa”, en base a cuatro ejes de actuación:

- La experiencia de la visita en la que realizamos una inmersión en los hábitats más amenazados para enamoramos de la naturaleza y concienciarnos de la necesidad de preservarla.

- La participación de forma destacada en numerosos Programas Europeos de Reproducción (EEP) que son esperanza para la salvación de muchas especies. Acciones de conservación ex situ que permiten crear reservas de vida de especies en peligro de extinción.

- La colaboración en programas internacionales de conservación in situ a través de Fundación BIOPARC. Es fundamental preservar estos hábitats, especialmente, los que se encuentran en “puntos calientes” de la biodiversidad.

- Realización de acciones de educación y divulgación para concienciar a través de la formación e información a determinados grupos y a la sociedad en general. Así como la participación en campañas como la Unidos por la Biodiversidad, promovidas por la Comisión Europea.

Es importante recordar que 2021 abre la puerta a dos nuevas décadas: la Década de la Ciencia de los Océanos para el Desarrollo Sostenible y la Década de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas. A esto hay que añadir la agenda 2030 donde el ODS 15 – vida de ecosistemas terrestres-, tiene como meta detener la pérdida de biodiversidad y promover el uso sostenible de ecosistemas terrestres

Ocio con causa al aire libre y en el interior de Valencia 

Y vivir esa experiencia transformadora es una propuesta al alcance de todos con las medidas COVID de seguridad implementadas: limitación de aforos, establecimiento de la entrada por franjas horarias, señalización de áreas, información de normas higiénicas o existencia de itinerarios de sentido único.

El horario es de 10h a 19h y el parque dispone de servicios de restauración para poder disfrutar una jornada completa de “ocio con causa” y para mayor comodidad se recomienda la reserva anticipada, que nos permite elegir el día y hora de visita y utilizar el acceso preferente.