El alcalde, Joan Ribó, ha asegurado esta mañana tras la reunión mantenida con la Asociación de Vecinos de Benimaclet, a la que también han asistido los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, que este sector urbanizable es "un tema de máxima importancia" para el ayuntamiento. El alcalde lo ha comparado con la lucha ciudadana en los años 70 y 80 por el Jardín del Turia y el monte de la Devesa y el Saler o, más recientemente, el Cabanyal.

Ribó les ha explicado a los vecinos, que reclaman un acuerdo político entre los socios del gobierno del Rialto (Compromís y PSPV) para impulsar el sector urbanizable, que este PAI representa "un cambio de modelo fundamental donde lo más importantes es la participación ciudadana". Una participación ciudadana que no puede quedar reducida solo al proceso de alegaciones" y que debe implicarse en el diseño y también en cambios estructurales y "donde haga falta".

Un modelo, ha destacado el alcalde, en el que "las grandes empresas constructoras pierden la fuerza que han tenido en el pasado". "Queremos el protagonismo de los vecinos no de las emrpesas", ha insistido el alcalde, quien ha subrayado la lucha por el diseño del barrio y destacado la vitalidad del barrio de Benimaclet y su batalla por integrarlo en la huerta y trabajar en el diseño del barrio.

La vicealcaldesa, por su parte, ha destacado que "las posturas están más cerca de lo que se quiere mostrar". El diseño del PAI de Benimaclet, y de todo el barrio, "va a estar en marcha a lo largo de este 2021", ha anunciado la concejala de Desarrollo Urbano, quien subrayó que el plan "no está paralizado, está en marcha y se van a abrir nuevos espacios de participación", ha destacado. La vicealcaldesa ha valorado el papel de la Asociación de Vecinos en la revisión de la unidad funcional del barrio donde se tendrán en cuenta la pluralidad de opiniones que existen.