Las obras de ampliación de la estación provisional del AVE Joaquín Sorolla preocupan al alcalde, Joan Ribó, por lo que podría traducirse en un nuevo retraso de las obras ferroviarias pendientes y, estas sí, definitivas. Así se lo trasladó ayer el alcalde, Joan Ribó, al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en un encuentro que mantuvieron en València.

El pasado mes de febrero el Gobierno del Estado aprobó la ampliación de la Estación Joaquín Sorolla, que fue inaugurada en 2010 como infraestructura «provisional» y prevista para estar en uso únicamente durante el tiempo necesario hasta la ejecución del Parc Central y la nueva estación central intermodal diseñada por César Portela. Para el alcalde, la ampliación de la estación supone, de facto, una demora para el proyecto definitivo. Ribó pidió ayer a Ábalos que «no retrase las infraestructuras con soluciones transitorias que solo suponen prolongar la necesidad» de la ciudad de soterrar las vías del tren.

El Parc Central, una operación urbanística y ferroviaria, prevé el soterramiento de la playa de vías de la estación del Norte desde el bulevar sur, la construcción de una nueva estación central subterránea y un túnel pasante para la salida de los trenes hacia el norte. Sobre la explanada que quedará libre se construirá un gran jardín, del que se ha ejecutado el 40%, y viviendas.

El alcalde recordó a Ábalos que el canal de acceso ferroviario (con 250 millones de euros de coste), es necesario para poder completar el Parc Central y coser los barrios del centro y sur de la ciudad. Los presupuestos de Adif contemplan una inversión para este año de 53 millones de euros destinada a impulsar las obras de soterramiento de las vías del Parc Central y poder avanzar en el desmantelamiento del puente de Giorgeta y el desarrollo del bulevar Federico García Lorca. Sin embargo, el ayuntamiento sigue sin noticias del proyecto, que se encargo a Ineco y que debía haberse presentado en octubre de 2020.

El alcalde urgió igualmente al ministro a resolver la ejecución de la prolongación del túnel de Serrería, una infraestructura vinculada al corredor Mediterráneo al tiempo que decisiva para desbloquear el desarrollo urbanístico del Grao.

Se trata, según el alcalde, de dos «urgencias» en materia de infraestructuras ferroviarias que el alcalde trasladó al ministro, al que también reclamó un estudio de impacto ambiental ante una eventual ampliación Norte del Puerto de València. Ribó y Ábalos participaron ayer en el acto de apertura del 43 Congreso Confederal de la UGT, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de València, donde mantuvieron un encuentro en el que el alcalde planteó a Ábalos la importancia de los proyectos para los que València espera solución.