Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinedo vuelve a lanzar aguas residuales al mar con la temporada de baño en puertas

Los últimos vertidos de la depuradora se produjeron el 26, 27 y 28 de abril y los días 9 y 10 de mayo

Plano de la depuradora y el azarbe, que llega al mar. | LEVANTE-EMV

La Depuradora de Pinedo se ha visto obligada a verter aguas residuales al azarbe y, en consecuencia, al mar, al menos tres veces en los últimos veinte días, con la temporada de baño a la vuelta de la esquina o, para muchos, ya empezada. Sucede prácticamente cada vez que se producen episodios de lluvia, independientemente de su intensidad, lo que viene a poner de manifiesto la necesidad que existe de construir nuevas depuradoras que alivien la carga de esta planta.

De hecho, el Ayuntamiento de València así lo viene reclamando a la Generalitat Valenciana, que ya ha anunciado nuevas infraestructuras de este tipo, en concreto, una nueva planta de depuración de aguas residuales en la zona de Alcàsser, a la que irán las aguas del colector oeste, reduciendo hasta un 20% el caudal que entra en Pinedo.

En esta ocasión, los vertidos se produjeron los días 26, 27 y 28 de abril y los días 9 y 10 de mayo, coincidiendo con los últimos episodios de lluvia, que no se han caracterizado precisamente por su intensidad y duración.

En el vertido del 26 de abril se lanzaron al azarbe 41.280 metros cúbicos, mientras que los días 27 y 28 sumaron 5.999 y los de los días 9 y 10 de mayo otros 27.004. En total, la depuradora de Pinedo ha tenido que aliviar 74.283 metros cúbicos de aguas residuales.

Esas aguas han sido aliviadas al azarbe construido junto a la depuradora, que es un canal que conecta directamente con la desembocadura del nuevo cauce, entre el Club Náutico y la playa de Pinedo, que en alguna ocasión se ha visto afectada por estos vertidos.

Precisamente, la afección a las playas es una de las grandes preocupaciones en este momento, ya que estamos a las puertas de la temporada de baño. Las altas temperaturas de los últimos días han adelantado, de hecho, la llegada de bañistas en las playas urbanas y también en las playas del sur de la ciudad, entre las que se encuentra esta.

«Es evidente que la reclamación del Ciclo Integral del Agua a la Conselleria tenía todo el fundamento y que la conselleria nos ha hecho caso y se ha comprometido a construir una depuradora en Alcàsser», dijeron fuentes municipales.

Los vertidos se producen cuando la capacidad de la planta se ve desbordada y acaba rebosando al azarbe sin tratamiento o con cribado muy primario.

Compartir el artículo

stats