Una treintena de puestos del Mercado Central de València reciben la llegada del buen tiempo con mariscos y pescados de temporada y las clóchinas, el sabroso y singular mejillón valenciano, como claro protagonista.

Los clientes han acogido con entusiasmo la campaña impulsada en colaboración con Cerveza Turia para dar a conocer la tradición, la cultura y la gastronomía de la clóchina valenciana, resalta el zoco.

Desde el 12 de mayo, hasta el sábado 29, quienes acudan a este recinto, por la compra de un kilo de clóchinas y una cesta de cerveza podrán conseguir un ejemplar de la guía ilustrada 'Cartografia de la clòtxina', con las ilustraciones de artistas locales como Paco Roca, María Herreros, Ada Diez, Lawerta y Mar Hernández (Malota). Su elaboración contó con la colaboración de José Luis Peiró, presidente de la Agrupación de Clochineros de València y Sagunt.

La guía incluye una selección de recetas con clóchinas, algunas cedidas por las familias productoras y otras realizadas por chefs destacados de la escena gastronómica valenciana como Chemo Rausell del restaurante Napicol, Diego Laso del restaurante japonés Momiji, Germán Carrizo y Carito Lourenço del grupo Tandem Gastronómico y restaurantes como Fierro o Doña Petrona.

A un mes de verano, los 33 puestos de pescadería del Mercado Central ofrecen una amplia variedad de pescados y mariscos, con una presencia destacada de sardinas, lubinas, doradas, hurtas y caballa, que invitan a renovar los menús ya casi veraniegos al aire libre.

En mayo, las pescaderías ofrecen anchoa o boquerón, bacaladilla, bacalao, besugo, bonito del norte, caballa, cabracho, chicharro o jurel, congrio, merluza, mero, palometa, pargo, gallo de san Pedro, pez espada o emperador, pulpo, rape blanco, raya, rodaballo, salmón, salmonete, sardina, sargo y trucha.