Los socialistas de la ciudad de València se han puesto en modo de precampaña electoral. Se ha vuelto a la normalidad después de los peores meses de la pandemia y el PSPV «quiere volver a las calles, a los barrios», en palabras de la secretaria general y vicealcaldesa Sandra Gómez, «para movilizar a la militancia, recuperar el contacto con los ciudadanos y escuchar sus reivindicaciones y demandas». Tras un duro año totalmente condicionado por la crisis sanitaria y económica de la Covid-19, la lideresa socialista presentó ayer junto al portavoz de la ejecutiva local y viceportavoz en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, una campaña ciudadana y política denominada «Tu barrio en el mapa», que se centrará en transmitir que la prioridad «de la acción política del PSPV-PSOE» serán los barrios de la capital valenciana.

La iniciativa se va a poner en marcha en Benimàmet, Nou Moles, Benimaclet, San Marcelino y Torrefiel. Consistirá en el reparto de postales, dípticos y carteles en estos puntos de la ciudad, además de celebrar reuniones y actos públicos con entidades y asociaciones de vecinos. En las próximas semanas llegará al resto de barrios. La idea es que los socialistas se bajen a calle para explicar su gestión durante los 2 primeros años de gobierno municipal. Pero también se lanzan a la lucha por cada voto, para recuperar el pulso de la calle y preparar las elecciones de 2023. «Tu barrio en el mapa» es una campaña que responde en parte a Compromís, al que no citó Sandra Gómez pero si aludió. «Hay otra izquierda que nos preocupa que haga elitismo con los barrios», porque solo trabaja «en los barrios que se ponen de moda».

También esta campaña se entiende «frente a lo que hacía el PP» cuando gobernaba en la ciudad. «Decían que querían poner a València en el mapa pero salían los barrios de siempre», lanzó. Según el PSPV de València, con esta acción Sandra Gómez sitúa como prioridad «las necesidades reales de las familias trabajadoras». «El PSOE quiere volver a los barrios de la ciudad, a todos por igual, porque la verdadera izquierda -en referencia a Compromís- es aquella que consigue igualarnos a todos por igual, con independencia de nuestro código postal», manifestó.

La lideresa socialista reivindicó el papel de los socialistas en la lucha contra la corrupción del PP y subrayó que gracias a este trabajo se descubrieron muchos de los casos que han sentado a los dirigentes populares «en el banquillo o les han llevado a la cárcel». Gómez recordó el esfuerzo realizado por la militancia y el partido, «frente a quienes denunciaban cómodamente en la fiscalía o en los medios de comunicación», en alusión nuevamente a Compromís.

«Durante años, - explicó- el PP en València y en la Comunitat Valenciana instauró una forma de trabajar basada en la corrupción sistémica que obligaba a los empresarios que querían trabajar en la ciudad y en la Comunitat a pasar por eso». Esa supuesta red de corrupción, continuó, del PP «afectaba a ayuntamientos, diputaciones y al Consell, como se ha comprobado». Por eso, dijo, no va a aceptar lecciones de nadie en la lucha contra la corrupción. Tampoco de Compromís. «El PSPV-PSOE - apuntó - dedicó todos sus recursos a denunciar la red de corrupción del PP, y eso nos ha costado varios millones de euros e incluso que hoy tengamos que estar en una sede de alquiler», zanjó.