África representa la mayor reserva de biodiversidad del planeta, que alberga diferentes ecosistemas animales, vegetales y marinos. Sin embargo, se estima que el cambio climático podría causar la pérdida de más de la mitad de las especies de aves y mamíferos que habitan en África antes de 2100.

Con tal de proteger la biodiversidad africana y salvaguardar la sostenibilidad del planeta, así como dar a conocer las necesidades que siguen enfrentando todos los países del continente, el 25 de mayo se celebra el Día de África

El origen de esta celebración tiene sus bases en la celebración del primer Congreso de los Estados Africanos, en 1958. En esa cita se mostró la firme determinación de estos pueblos por liberarse de la colonización extranjera y se propuso la celebración de un Día de la Libertad Africana. A partir de ese momento, se continuaron efectuando los encuentros entre los distintos jefes de estado del Continente Africano, donde nace la llamada Organización para la Unidad Africana el 25 de mayo de 1963 y que, posteriormente, se cambiaría a Día de África.

Mirar cara a cara a los “big five”

En muchos aspectos África ha sido y es fundamental en el desarrollo del planeta y la humanidad y desde BIOPARC se quiere hacer hincapié en su importancia como reserva de biodiversidad.

Desde el SXX las especies animales africanas se están viendo cada vez más amenazadas debido a la degradación de su hábitat y la caza furtiva. Esta pérdida afecta no solo al continente sino a la humanidad entera y es clave hacernos conscientes de la necesidad de protegerla

Dicen que cuando conoces África te cautiva y te cambia para siempre. Que su belleza salvaje despierta un sentimiento que nos motiva a protegerla. Pero no todos podemos viajar a esos lugares lejanos. Ahora con BIOPARC tenemos la oportunidad de vivir esa experiencia sumergiéndonos en el corazón de África y enamorarnos de esa naturaleza amenazada. 

BIOPARC València mantiene el compromiso de proteger la biodiversidad del planeta. ED

En Valencia, en un entorno seguro y al aire libre podemos mirar cara a cara a los big five, los “cinco grandes” protagonistas de los safaris: leopardo, león, elefante, rinoceronte y búfalo. Pasear por las selvas y descubrir las familias de chimpancés y gorilas con sus crías. Sumergirnos en la mítica cueva de Kitum para contemplar a la familia de hipopótamos nadar bajo el agua. Conocer especies extintas en la naturaleza como las gacelas Mhorr o pasear entre lémures en Madagascar. 

Disfrutar de esta experiencia que mueve conciencias, motiva ese cambio tan necesario para entender el valor de la biodiversidad que nos rodea y querer preservarla.

Ocio con causa en el interior de la ciudad 

Vivir la experiencia en BIOPARC Valencia es posible para personas de todas las edades, tanto familias como jóvenes o los más mayores. Todo ello, con la seguridad de saber que todas las medidas COVID-19 están implementadas: limitación de aforos, establecimiento de la entrada por franjas horarias, señalización de áreas, información de normas higiénicas y existencia de itinerarios de sentido único.

La fauna africana está muy presente en BIOPARC València. ED

Podemos disfrutar una jornada completa de “ocio con causa” de 10h a 19h hasta junio y en verano el parque ampliará el horario hasta las 20h. Y para mayor comodidad se recomienda la reserva anticipada, que nos permite elegir el día y hora de visita y utilizar el acceso preferente.

Y con la visita se está apoyando la conservación de las especies en peligro de extinción, porque BIOPARC participa activamente a nivel internacional en su protección. Tanto con acciones in situ con la Fundación BIOPARC destinadas a recuperar y preservar sus ecosistemas, como con otras ex situ desarrolladas en el parque y dirigidas a evitar su desaparición.