El Ayuntamiento de València ha finalizado las obras de rehabilitación de la casa natalicia de San Vicente Ferrer, en la calle del Mar. Las obras han solucionado los problemas estructurales, constructivos y de humedad que sufría el edificio. La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha asegurado que «se trata de un proyecto muy emblemático y muy importante para el equipo de gobierno porque va estrechamente ligado a la cultura y la identidad de la ciudad de València».

La casa natalicia de San Vicente Ferrer vuelve a la luz

La casa natalicia de San Vicente Ferrer, conocida popularmente como pouet de Sant Vicent, es la casa solariega de la familia Ferrer, y fue adquirida por la ciudad en 1573. Reedificada casi en su totalidad en 1677, ha sido alterada a lo largo del tiempo por varias intervenciones y reconstruida en el siglo XX por el arquitecto Vicente Valls siguiendo los cánones del gótico civil valenciano. Destaca la composición de los dos cuerpos articulados por una torre con almenas así como la decoración cerámica del pouet, que fecha en el siglo XVIII.

La casa natalicia de San Vicente Ferrer vuelve a la luz

La intervención integral de la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer ha coincidido con el seiscientos aniversario de la muerte del santo valenciano. Y las obras han tenido un coste de 410.488 euros, de los que el Ministerio de Hacienda ha aportado 75.000 mediante el plan de inversiones financieramente sostenibles.

La casa natalicia de San Vicente Ferrer vuelve a la luz

La ejecución ha permitido patentizar las patologías que sufría la casa. Así, se han podido detectar graves problemas de la estructura de la cubierta tanto por putrefacción como por ataque de xilófagos, al igual que en el listonado de la cubierta que recae a la calle del Mar. Por estos motivos, se ha instalado un sistema antitermitas con cebos inhibidores del crecimiento, de forma que se pueda asegurar el mantenimiento del edificio a largo plazo.

La casa natalicia de San Vicente Ferrer vuelve a la luz

Para solucionar los problemas de humedad por capilaridad detectados en el semisótano se ha optado por realizar perforaciones de drenaje, instalar un sistema de control de humedades y mejorar la ventilación de los espacios.

En cuanto a la bóveda neogótica, que data del siglo XVII, se ha desmontado y reconstruido el revestimiento de estuco de cal de la plementería más próxima al arco toral. Igualmente se ha limpiado y fijado el revestimiento de oro de 23 quilates, que se encontraba en un aceptable estado de conservación, aunque sufría desprendimientos y grietas en algunas zonas. La intervención se ha completado con una instalación contraincendios que incluye detectores de humo, detectores ópticos, pulsadores manuales y sirenas.

Según Luisa Notario, «el objetivo de esta actuación era rescatar un edificio del siglo XV respetando el valor y el simbolismo de este espacio». «Este gobierno ha hecho una apuesta muy importante por el patrimonio de la ciudad y la rehabilitación de la casa donde nació San Vicente Ferrer está muy unida a la identidad del pueblo valenciano», dijo la concejala, que destacó «la recuperación de la bóveda de la capilla principal, que estaba tapada y que tiene una gran significación para este edificio».

La finalización de los trabajos de restauración de la casa natalicia de San Vicente Ferrer ha permitido recorrer sus principales estancias, como la capilla principal, con su bóveda liberada, y el «pouet», así como las piezas artísticas y las cerámicas que salpican el edificio.