Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comerciantes exigen agilizar el hotel del Palau dels Exarchs

Los comercios del centro histórico reclaman al ayuntamiento que desbloquee la tramitación tras 18 años de retrasos para devolver el dinamismo comercial a la avenida del Oeste durante todo el día

Palau dels Exarchs, que se encuentra frente a la iglesia de los Santos Juanes y la plaza de Brujas. | PROVI MORILLAS

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València ha pedido al ayuntamiento que desbloquee de una vez el proyecto hotelero previsto en los edificios del Palau dels Exarchs y su entorno. El colectivo considera que el proyecto es vital para devolver el dinamismo comercial a la avenida del Oeste durante el día y critica que la tramitación del permiso acumula 18 años «sin causa justificada».

Cocina de uno de los edificios del Palau dels Exarchs. | LEVANTE-EMV

Los comerciantes creen que el proyecto busca un turismo de calidad frente al de bajo coste e inciden en que la Asociación para la Recuperación de Centro Histórico (Archival) también respalda que se active el proyecto.

Los comerciantes lamentan que la rehabilitación de los tres edificios que componen el Palau dels Exarchs no coincida con la reforma integral de la plaza de las Brujas y el entorno del Mercado Central que está ahora en marcha.

«Necesitamos urgentemente que se desbloquee el proyecto de iniciativa privada del hotel en el Palau dels Exarchs y la urbanización de todo su entorno (U.E. 4 PEPRI Velluters) que lleva más de 18 años paralizado por unas u otras cuestiones», apuntan.

Un actuación muy positiva

La asociación insiste en que el proyecto hotelero «contribuirá a recuperar una zona muy degrada y sin edificaciones». «Devolverá el dinamismo comercial a la avenida del Oeste y supondrá la urbanización y recuperación de las calles Exarchs y Valeriola.

Esta asociación ve muy positivo actuaciones como esta de inversión privada en aras a dinamizar un entorno durante todo el día y no solo en horario de mañana de 7 a 15 horas (que es cuando abre el Mercado Central). Una iniciativa que dadas sus características es más que necesaria en estos momentos», indica el colectivo.

En un escrito que la asociación dirigió al Servicio de Actividades del Ayuntamiento de València insistía en que el proyecto se enfoca a un turismo de calidad «precisamente en la línea deseada de reorientar convenientemente al segmento turístico al que consideramos que debe dirigirse la ciudad» contrarrestando al de bajo coste que contrata otro tipo de alojamientos. Un segmento de mercado que puede derivar «en conflictos para la convivencia y el descanso de los vecinos» cuando los apartamentos no reúnen las condiciones necesarias. Los comerciantes, que no entienden la oposición al proyecto de colectivos como Amics del Carme, están convencidos de que la actuación urbanística es necesaria para recuperar el conjunto de edificios que componen los Palau dels Exarchs y «los comercios adyacentes y los de los barrios de Velluters y Mercat».

La junta directiva de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València acordó por unanimidad mostrar su apoyo al proyecto hotelero y requirió su desbloqueo. El colectivo incide en que la tramitación administrativa debe seguir adelante «con la mayor celeridad para posibilitar la rápida ejecución de las obras de urbanización, la edificación de los solares y la rehabilitación de los palacios protegidos».

Esencial para una zona degradada

La entidad insiste en el escrito que ha presentado en el ayuntamiento en que la ejecución del proyecto hotelero es esencial para la recuperación de un conjunto de inmuebles históricos y protegidos y el impulso «económico y social de una zona muy degradada actualmente».

La promotora Lova Tres, propiedad de una familia valenciana, inició en 2001 el proceso de compra de los palacios de la calle Exarchs. Desde hace cuatro años espera la concesión de licencia del ayuntamiento para iniciar la rehabilitación de los edificios. El urbanizador construirá asimismo un aparcamiento de dos plantas con 152 plazas.

Fuentes de la asociación de comerciantes subrayaron ayer que es esencial habilitar más plazas de aparcamiento en la zona. «El aparcamiento del Mercado Central está prácticamente lleno desde el cierre del parking de la plaza de la Reina. No llega ni al centenar las plazas de rotación libres», aseguraron.

Las mismas fuentes apuntaron que el propietario de los inmuebles trabajaba en el proyecto hotelero antes del boom de los apartamentos turísticos del centro y reiteraron que es un establecimiento pensado para atraer a València turismo con alto poder adquisitivo. «Es un proyecto que rehabilitará la zona y encaja con lo que todos queremos. No entendemos el retraso», sentenciaron.

Compartir el artículo

stats