Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo del Corpus se rinde al 'Esplendor de las Rocas'

El fotógrafo Antonio Cortés inaugura el jueves la exposición centrada en los singulares carros triunfales

Turistas y curiosos visitan las Rocas en la plaza de la Virgen, antes de iniciarse la procesión. | EDUARDO RIPOLL

Turistas y curiosos visitan las Rocas en la plaza de la Virgen, antes de iniciarse la procesión. | EDUARDO RIPOLL

El próximo jueves, 27 de mayo, se inaugurará en la Sala dels Cavallets del Museo del Corpus - Casa de las Rocas de València- una nueva exposición fotográfica centrada en las rocas. Con el título «El esplendor de las Rocas», la muestra exhibirá una selección importante de imágenes del fotógrafo Antonio Cortés, especialista en captar los diversos aspectos y ambientes de la cultura festiva valenciana, y muy especialmente de la fiesta del Corpus Christi.

El concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana ha hecho un llamamiento a disfrutar de esta exposición, centrada en los singulares carros triunfales que se conservan en el Museo del Corpus- Casa de las Rocas. «Son unos elementos centrales de la fiesta del Corpus, que con su desfile por las calles de València confieren singularidad, belleza y plasticidad a la fiesta».

Cortés ha dirigido su mirada a las rocas en el espacio público, saliendo de la Casa de las Rocas, desfilando hasta la plaza de la Mare de Déu, donde después son exhibidas, y también en plena procesión vespertina. «Se trata de imágenes poderosas que captan la fuerza icónica, simbólica y popular de las rocas, el esplendor de unas obras artísticas únicas en su género, auténticos tesoros de nuestro patrimonio festivo que hay que proteger y reivindicar», ha destacado Galiana.

Cortés es autor de 8 libros y coautor de otros 5 de fotografías sobre la cultura festiva valenciana, donde destaca «València, la ciudad de las fiestas» y, concretamente sobre la fiesta del Corpus, «El Corpus de València», «De las rocas al Patriarca», «La fiesta del Corpus», «La procesión del Corpus» o «La música del Corpus». Además, ha colaborado en 26 libros sobre fiestas valencianas, ha realizado 11 exposiciones y ha colaborado en otros 35. Posee múltiples premios y menciones a lo largo de su carrera.

Compartir el artículo

stats