Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvem pide que la Generalitat compre el Metropol

La plataforma ciudadana solicita que se rehabilite como sede de la Filmoteca y del Museo del Cine Valenciano

La plataforma Salvem El Metropol, en una foto de archivo. | LEVANTE-EMV

La Plataforma ciudadana Salvem el Metropol ha presentado una propuesta en los Presupuestos Participativos autonómicos para que la Generalitat Valenciana, por razones de interés público, «proceda a adquirir y a rehabilitar el antiguo Cine Metropol (BRL con categoría de Lugar de la Memoria Democrática), ubicado en la calle Hernán Cortes nº 9 de València», afirman los componentes de esta plataforma en su petición.

Este edificio histórico, con gran valor patrimonial, «podría convertirse en la nueva sede de la Filmoteca Valenciana y en el Museo del Cine Valenciano, dedicando un espacio a Luis García Berlanga y también a Vicente Miguel Carceller, editor de la revista satírica La Traca y promotor del cine», sugieren.

«Se trata el último cine intacto que queda de la época en la cual València fue capital de la II República Española», relatan los promotores de esta iniciativa. A su juicio, este es «un lugar de referencia y de reunión de las figuras históricas más representativas de este periodo, tales como Ernest Hemingway, Orson Wells o Miguel Hernández».

La indefinición del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de València y de la Conselleria de Memoria Democrática ha llevado al Metropol a un callejón sin salida. La concejalía de Actividades -que dirige Lucía Beamud- ha informado que lleva varias semanas esperando un informe en el que Memoria Democrática recomienda que se proteja la fachada, pero hasta hoy sigue sin recibirlo. Por tanto, Beamud -a falta de otras herramientas legales- solo puede seguir adelante con la solicitud de licencia un promotor que quiere derribar el inmueble y construir un hotel.

Compartir el artículo

stats