La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València ha aprobado llevar a cabo la restauración del puente del Reino sobre el jardín del río Turia. Este monumento se conoce popularmente como el puente de las Gárgolas. El PP, en concreto el concejal Carlos Mundina, presentó una moción en la referida comisión, en la que denunciaba «el abandono de este puente y la necesidad de una actuación urgente para que no siga deteriorándose», explicaron fuentes del PP de València.

Urbanismo restaurará el muy deteriorado Puente de las Gárgolas

Sin embargo, el gobierno municipal presentó una moción alternativa, que finalmente se ha aprobado, en la que se compromete a llevar a cabo la intervención. Con todo, la vicealcaldesa Sandra Gómez (PSOE) ha informado que el arreglo de este puente «no es prioritario y que los desperfectos se arreglarán con la nueva contrata de mantenimiento de puentes».

Urbanismo restaurará el muy deteriorado Puente de las Gárgolas

Según los populares, «dos décadas después de su inauguración, el Puente del Reino presenta por desgracia una imagen de completo abandono». Las balaustradas son «uno de los elementos que acusan en estos momentos un mayor deterioro, como consecuencia de la falta de mantenimiento todos estos años, comprometiendo la estética del viaducto y la función estructural». Diseñado por Salvador Monleón, el Puente del Reino fue abierto al tráfico el 1 de diciembre de 1999, siendo financiada su construcción -en torno a 4 millones- por los promotores del PAU de la Avenida de Francia.

Urbanismo restaurará el muy deteriorado Puente de las Gárgolas

Con una longitud de 220 metros, se trata de uno de los viaductos más largos de la ciudad, destacando la cuidada estética de su parte inferior, a modo de una cripta gótica por la que transitan a diario miles de corredores y ciclistas. Popularmente conocido como el «Puente de las Gárgolas», éste debe su nombre a los cuatro guardianes alados y de semblante fiero que lo custodian. Con cabeza de felino y alas de águila, las estatuas son obra del escultor de Ontinyent Joan Martí y se sitúan en cada uno de los extremos del monumento.

EL PUENTE DEL REINO. 1 y 2 Las balaustradas están muy deterioradas. 3 y 4 La parte inferior sufre pintadas en las pilastras y desperfectos en las bóvedas F