Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València reclama al Gobierno 8,5 millones del IVA no abonado en 2017

Los servicios jurídicos municipales avalan la petición tras una sentencia del Tribunal Supremo

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de València han dado el visto bueno para que el consistorio reclame al Ministerio de Hacienda el reintegro de más de 8 millones de euros que quedaron pendientes de la liquidación del IVA de 2017. Una sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a la comunidad autónoma de Castilla y León por este mismo motivo es la base argumental de la resolución municipal, que fue instada por el pleno a propuesta del Partido Popular.

Según el informe jurídico municipal, el Ministerio de Hacienda, entonces dirigido por el popular Cristóbal Montoro, modificó las fechas de referencia para la liquidación del IVA y al llevar ese cambio a la práctica se quedó en un limbo el mes de diciembre de 2017.

En el caso del Ayuntamiento de València quedaron pendientes de abonar 8,5 millones de euros, lo que a juicio de los servicios jurídicos municipales supone «un enriquecimiento indebido por parte de la Administración del Estado» y «una vulneración del derecho a la autonomía financiera de la administración local».

Existe, ademas, un precedente jurídico en este sentido, que es la sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo que da la razón a la comunidad autónoma de Castilla y León por ese mismo motivo, de tal manera que los servicios jurídicos consideran que puede llevarse a término la moción presentada por el PP y aprobada en el pleno del mes de abril para reclamar al Gobierno la deuda de IVA del año 2017.

Precisa el informé jurídico que no procede impugnar la liquidación definitiva aprobada en su día al ser conforme con la normativa y no haberse realizado en su momento. Pero sí creen posible impugnar la negativa del ministerio al pago de las cantidades debidas del ejercicio 2017.

Ya en el año 2020, el consistorio propuso que el dinero no pagado en 2017 se incorporara a la liquidación de 2018, pero según los servicios jurídicos, «no consta respuesta alguna por el ministerio», por lo que entienden que «procede adoptar acuerdo por la Junta de Gobierno Local al objeto de formular requerimiento previo que puede dirigirse al Ministerio de Hacienda al objeto del abono de las cantidades debidas al Ayuntamiento de València».

Hay que tener en cuenta que la participación en los impuestos del estado es una de las principales vías de financiación de las administraciones locales.

Compartir el artículo

stats