Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Archival defiende el hotel de los palacios de Exarchs para dinamizar Ciutat Vella

El presidente de la asociación defensora del patrimonio histórico reclama al servicio de Actividades que desbloquee la licencia del hotel

Archival defiende el hotel de los palacios de Exarchs para dinamizar Ciutat Vella

Archival defiende el hotel de los palacios de Exarchs para dinamizar Ciutat Vella

La asociación en defensa del patrimonio Archival reivindicó ayer el desbloqueo de la licencia municipal para la rehabilitación de los palacios de «Exarchs», un conjunto protegido ubicado junto a la iglesia de los Santos Juanes que la promotora valenciana (Lova Tres) quiere reconvertir en hotel de lujo.

Archival defiende el hotel de los palacios de Exarchs para dinamizar Ciutat Vella

En un comunicado firmado por el presidente de Archival, José Luis Lliso, la entidad reclama «de una vez por todas» la puesta en valor de estos históricos edificios, apuntalados y degradados que sobresalen en la plaza de Brujas, un entorno de máximo valor patrimonial inmerso ahora en las obras de remodelación y peatonalización que impulsa el Ayuntamiento de València.

Archival asegura que la rehabilitación de los palacios contribuirá a la «revitalización socioeconómica en toda la zona, creando puestos de trabajo y, lo más importante, evitando la ruina total».

La Comisión de Asuntos Urgentes de Archival ha aprobado unánimemente dar apoyo a las reivindicaciones de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València, que el pasado fin de semana reclamó también el desbloqueo de las obras de los palacios, que esperan desde hace cuatro años la licencia de obras y actividad del ayuntamiento.

No es la primera vez que Archival reivindica la recuperación de los palacios, en cuyo interior se conserva una cocina decorada con azulejos del siglo XVIII única. A finales del año pasado, la asociación en defensa del patrimonio ya reclamó al ayuntamiento que a la mayor urgencia posible se desbloquee el futuro hotel de los palacios de Exarchs, así como las edificaciones adyacentes (destinadas a terciario hotelero y apartamentos turísticos) y la urbanización de todo su entorno. Un PAI que lleva más de 18 años pendiente, «deteriorando lamentablemente una de las imágenes más emblemáticas del Centro Histórico de Valencia», afirma Lliso.

Para Archival el futuro hotel y los apartamentos contribuirán a recuperar una zona muy degradada y devolverá dinamismo económico y comercial a la avenida del Oeste, al tiempo que contribuirá a la recuperación sociocultural de las calles Exarchs y Valeriola.

Esta entidad apuesta por actuaciones como ésta de inversión privada y sin coste para el sector público, en aras de dinamizar un entorno durante todo el día, y no sólo en horario de mercado de 7 a 15 horas.

«Es más que necesario en estos momentos de impulso y recuperación a los sectores sociales y económicos más castigados por la pandemia y a la vez supondría reavivar la convivencia pacífica ciudadana, sin sobresaltos desagradables por la manifiesta inseguridad en esa zona por las tardes y las primeras horas del anochecer».

El proyecto de restauración de los palacios, al que se opone Amics del Carme, totalmente contraria a los apartamentos turísticos en Ciutat Vella, se dirige, según expone Archival, «a un turismo de calidad, en la línea deseada de reorientar convenientemente el segmento turístico de la ciudad.

Lova Tres espera desde hace cuatro años la licencia de actividad para llevar a cabo la construcción del nuevo edificio de apartamentos previsto en el solar ubicado frente a los palacios, que se rehabilitarán e integrarán en un nuevo establecimiento hotelero de lujo en pleno corazón de Ciutat Vella.

Compartir el artículo

stats