A falta de 48 horas para que el tema se debata en el pleno municipal de mañana, el Grupo Municipal de Compromís, liderado por el alcalde, Joan Ribó, hizo ayer una dura defensa del monolito que ha dedicado al 15-M y otros movimientos sociales en la Plaza del Ayuntamiento. Y lo hizo argumentando a favor de la iniciativa y atacando a sus socios de Gobierno, el partido Socialista, que pide que ese monolito sea para todos los movimientos sociales por igual y que mañana llevará al pleno una moción en ese sentido. Compromís ha llegado a decir que tanto el PSOE como el PP, quieren «desviar la atención sobre el caso Azud de presunta corrupción que afecta a los dos partidos», en referencia al caso de comisiones por el que han sido detenidos el exvicealcalde del PP, Alfonso Grau, y el subdelegado del Gobierno del PSPV, Rafael Rubio.

Exposición Mueven los paneles para que no los tapen las casetas de la feria

Compromís ha anunciado que mañana, en el pleno municipal, defenderá «con orgullo y convencimiento» el panel informativo de la plaza del Ayuntamiento «con el convencimiento de que era necesario este homenaje plural, inclusivo y sincero a todas aquellas personas o colectivos que han contribuido a hacer de València la ciudad diversa de la que nos sentimos tan orgullosos y orgullosas».

La formación liderada por Joan Ribó asegura también que el texto que acompaña el panel informativo «es fruto del trabajo científico y riguroso avalado por la Universitat de València, que a través de algunos de sus profesores y doctores en Historia Contemporánea, ha contribuido a aportar un punto de vista objetivo y académico a los fenómenos reivindicativos que han encontrado la plaza del Ayuntamiento como escenario».

El caso Azud

Desde esta formación no entienden, por tanto, que algunos grupos municipales «quieran eliminar de la plaza el reconocimiento de este Ayuntamiento y esta ciudad a sus movimientos sociales, ni tampoco que se pretendan imponer vetos a ninguno de ellos». «Pero el bipartidismo, unido de nuevo por un presunto caso de corrupción, como es el caso Assut, pretende eliminar cualquier referencia al movimiento social, el 15M, que precisamente destacó por luchar contra la corrupción y los corruptos». Es más,denuncian «la actitud de PP y PSOE, centrada en desviar la atención sobre el caso Azud de presunta corrupción que afecta a los dos partidos».

Finalmente, Compromís asegura que la instalación del monolito ha respetado en todo momento la normativa vigente del Plan Especial de Ciutat Vella y cuenta con un informe del Secretario del Ayuntamiento que así lo avala. «Ponerlo en duda -en referencia a sus socios del PSPV- es enfrentarse gratuitamente a la realidad, y poner en duda los propios servicios jurídicos municipales y la legalidad», dicen. «El procedimiento ha sido estricto y riguroso. Tanto es así que la ubicación definitiva fue elegida después de rechazar otras propuestas que pudieran presentar cualquier incompatibilidad, y se ha consultado expresamente la Secretaría del Ayuntamiento para asegurar que su instalación no requería la aprobación de ninguna otra comisión u órgano técnico».

El Partido Socialista no entró ayer a contestar a sus socios de Compromís tras sus graves acusaciones por el monolito del 15-M y su vinculación con el caso Azud. Aseguraron que la moción que llevarán mañana al pleno sigue adelante y confirman que en estos días no se ha producido ningún acercamiento respecto a la inscripción que debe llevar el tótem, una inscripción que los socialistas quieren que haga referencia a todos los colectivos sociales sin que predomine el 15-M por encima de los demás.

En la moción se propone que una vez concluida la exposición dedicada al 15-M en la Plaza del Ayuntamiento se convoque una comisión de participación «en la cual estén representados la pluralidad de movimientos sociales, cívicos y culturales de València con el objetivo de acordar un texto que rinda homenaje e incluya a todas las entidades sociales y culturales que se han expresado en la plaza».

Así mismo, insiste en la necesidad de que la instalación del monolito se ajuste a la legalidad urbanística vigente, cuestión que ponen seriamente en duda. Su propuesta incluida en la moción propone «someter a evaluación de la Comisión de Patrimonio la instalación del monolito que se montó con motivo del homenaje al 15-M para garantizar el cumplimiento del Plan Especial de Ciutat Vella.

Los socialistas aseguran que «no es acertada» la «decisión unilateral de dedicar un homenaje a un colectivo concreto, por importante que pueda ser, o situarlo en un espacio de privilegio sobre el resto». «La ciudad, toda la ciudad, necesita sentirse representada en la plaza del Ayuntamiento», aseguran.

La exposición sobre el 15-M, que se exhibe en la plaza del Ayuntamiento, ha vuelto a ser objeto de polémica. Esta vez por un episodio accidental. El domingo, como se ve en la imagen superior, parte de los paneles de la muestra de fotoperiodismo quedaron tapados por las casetas de la Feria de Artesanía. Sin embargo, tras las quejas recibidas, ayer los paneles de la muestra habían sido desplazados a otro punto del ágora y de nuevo se pueden ver como toca .

Los socialistas optan por no responder y mantienen la moción