La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, ha avanzado que hoy se aprobará en la sesión de constitución del Consell Municipal de la Discapacitat el nombramiento de la Defensora de las Personas con Discapacidad de la ciudad de València, que tendrá por objetivo «la protección y defensa de los derechos de las personas con discapacidad». Esta persona supervisará la tramitación y seguimiento de las quejas y sugerencias realizadas tanto por las personas del colectivo como por la ciudadanía en general.

En la sesión de hoy se aprobará esta figura de nueva creación, la Defensora de las Personas con Discapacidad, que ocupará María Teresa Navarro Ferreros, representante de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física. Asimismo, se aprobará nombrar como vicepresidente del Consell a Luis Vañó Gisbert, representante del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. En ambos casos se ha recabado el consenso de las 15 federaciones que integran el Consell Municipal de la Discapacitat.

La Defensora de las Personas con Discapacidad dependerá orgánicamente de la concejalía que tenga asumidas las competencias en materia de Servicios Sociales, por lo que quedará adscrita a esta concejalía. Su mandato es de cuatro años. Se situará en las dependencias de la Concejalía de Servicios Sociales y ejercerá sus funciones con total independencia y objetividad, por el que no estará sometida a ningún mandato imperativo. La concejala Isabel Lozano ha dicho que a pesar de los avances conseguidos, «la participación del colectivo de personas con discapacidad en la vida política y cívica sigue siendo un reto para el gobierno municipal. Por ello, damos un paso más para garantizar el ejercicio de derechos que el ordenamiento jurídico reconoce a las personas con discapacidad».

Lozano ha recordado que el Consell Municipal de la Discapacitat es un nuevo órgano colegiado de naturaleza consultiva, informativa y de participación institucional, social, política y ciudadana.