Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Metrovacesa valla sus solares de Benimaclet ocupados con huertos

La empresa afirma que la ocupación va a más ante la parálisis del PAI

Terrenos con huertos urbanos y gallinas en el PAI de Benimaclet. | GERMAN CABALLERO

La constructora Metrovacesa, propietaria de la mayor parte del suelo del PAI de Benimaclet Este, ha iniciado los trabajos para vallar los solares de su propiedad que han sido ocupados con huertos urbanos vecinales. La medida se ha tomado, tras varios requerimientos por parte del Ayuntamiento de València, para que mantenga en condiciones de salubridad y limpieza sus solares y en paralelo con la denuncia judicial por ocupación de las parcelas de su propiedad y la petición de desalojo de las mismas.

Tal como informó este diario, Metrovacesa ha activado la vía legal para desbloquear el desarrollo urbanístico de Benimaclet Este paralizado por el enfrentamiento entre los socios del gobierno municipal del Rialto (Compromís y PSPV) y las presiones del colectivo Cuidem Benimaclet, que reivindica la reversión de los terrenos. Metrovacesa ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat la inadmisión a trámite por parte de la Concejalía de Desarrollo Urbano de la propuesta presentada por la Agrupación de Interés Urbanístico que lidera Metrovacesa y que opta desde 2017 a desarrollar el PAI.

La promotora, propietaria del 40% del suelo del sector, calcula que más de la mitad de los terrenos de su propiedad están ocupados con huertos urbanos y otro tipo de construcciones como gallineros y casetas de aperos.

Tras meses de negociaciones infructuosas con los vecinos y el ayuntamiento para desbloquear el sector, donde hay previstas 1.400 viviendas en altura y un gran parque, además de dotaciones deportivas y huertos urbanos, la promotora ha iniciado los trámites para vallar sus propiedades y atajar así la proliferación de los huertos urbanos, que cada semana se amplían animados por la inacción del propio ayuntamiento.

Las fuentes municipales consultadas aseguran que la policía local poco puede hacer ante la invasión de la propiedad privada por los huertos urbanos y las plantaciones espontáneas de arbolado que denuncia Metrovacesa en los terrenos de su propiedad porque estos no están vallados. Un hecho al que ahora la promotora pondrá fin con el vallado perimetral de sus solares.

El vallado, exigido por el ayuntamiento a todos los propietarios, se ha demorado más de lo esperado porque, según apuntaron fuentes de Metrovacesa, ha sido necesario tramitar las licencias y presentar los proyectos vía declaración responsable ante el ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats