El pleno del Ayuntamiento de València aprobó ayer retirar el monolito dedicado al 15 M y a otros movimientos sociales que se instaló hace unas semanas en el ágora principal de la ciudad, por iniciativa del alcalde Joan Ribó y su grupo Compromís. El PSPV, por boca de su coportavoz, Borja Sanjuán, presentó y defendió una propuesta que fue aprobada con los votos favorables de Ciudadanos y la abstención del PP, que consiste en convocar un concurso de ideas para hacer una estatua que sustituirá al referido panel conmemorativo. Por su parte, Compromís votó en contra de la moción de su socio de gobierno, y Vox también se opuso. El resultado es que efectivamente se tendrá que retirar el monolito pero, en términos políticos, se escenificó en el hemiciclo un nuevo choque entre la coalición valencianista y los socialistas. Un asunto menor, aparentemente, ha acabado por provocar un problema mayor en el seno de gobierno progresista justo en el ecuador del mandato y cuando la posibilidad de un ruptura del ejecutivo local parece una opción más cercana que nunca. Por mucho que ambas formaciones se esfuercen en negarlo en público, pequeños asuntos como poner una calle a Largo Caballero, dedicar un monolito al 15M o soterrar un tramo de la Ronda Nord en Benimaclet, están minando la unidad del Govern del Rialto.

PSPV y Cs fuerzan a Ribó a retirar el monolito de la plaza del Ayuntamiento | FOTOS DE LEVANTE-EMV

Sobre el monolito, Compromís transmite que el PSOE no se ha comportado de forma leal con el pacto al llevar esta moción al pleno. Mientras, los socialistas dicen que se han sentido traicionados porque se han enterado a toro pasado de todos los detalles relacionados con el pequeño dolmen.

PSPV y Cs fuerzan a Ribó a retirar el monolito de la plaza del Ayuntamiento

Según Borja Sanjuán, el objetivo de la moción aprobada ayer es que València «tenga un monumento identitario, singular y único que aporte valor a la plaza y represente a todas las realidades sociales, cívicas y culturales». Con la futura estatua la emblemática plaza se convertirá en «el lugar de encuentro de todos los valencianos», expuso.

Por su parte, el grupo municipal de Compromís lamentó en un comunicado público «la estrategia conjunta del PSOE, Vox, PP y Ciudadanos, para retirar el homenaje a los movimientos sociales impulsado desde el gobierno municipal en la Plaça de l’Ajuntament».

«El panel informativo instalado es un reconocimiento a diversos movimientos sociales y nos preguntamos por qué eso molesta a quienes deberían representar, precisamente, a una sociedad plural», añade la coalición valencianista. Para Compromís, al resto de grupos municipales, «les molesta que gente afín a partidos muy diversos protestara un 15-M de hace ahora justo 10 años contra el bipartidismo y la corrupción. Justo ahora les molesta la lucha contra la corrupción. ¿Cuáles son los nombres que quieren esconder bajo la alfombra de una supuesta polémica por un monolito?», se preguntan. En el pleno, la concejala de Patrimonio Glòria Tello dijo que el panel recordatorio es «un reconocimiento al 15 M y a todos» los colectivos sociales. Por tanto, su instalación «no implica politizar el centro neurálgico» de la capital valenciana.

Por su parte, la portavoz Mª José Català argumentó que el PP «se ha abstenido tras conseguir que se incluyera la palabra sustitución del monolito» y «no hemos votado a favor porque nosotros pedíamos en una moción anterior la retirada inmediata» de la pieza.

Catalá se comprometió a que si en 2023 «recibo el apoyo mayoritario en las elecciones a la alcaldía de Valencia su retirada será la primera actuación que ponga en marcha. Porque queremos una plaza del Ayuntamiento que no sea politizada como ha pretendido el alcalde Joan Ribó», dijo.

Por último, Fernando Giner, el portavoz de Ciudadanos, destacó que finalmente gracias al apoyo de la formación naranja se va a retirar el panel informativo. Giner espetó al alcalde: «Lo normal sería que usted quitase ese monolito, que nació pervertido». «Queremos un alcalde estadista, no un alcalde activista» relató Giner. Un alcalde que se dedica, a su juicio, «a montar un homenaje a la participación y no se lo dice ni a sus propios socios ni a la oposición», zanjó.

polémica por el monolito. El panel conmemorativo lleva apenas un par de semanas colocado en la plaza del Ayuntamiento. 1 Fotografía realizada ayer, de la instalación dedicada al 15M F

2 La retirada de la polémica pieza fue apoyada por PSOE y Ciudadanos 3 Compromís y Vox rechazaron quitar el memorial F