La vuelta a la normalidad, después de los duros meses de la pandemia y el confinamiento, también se aprecia en la actividad de la Oficina de Objetos Perdidos de València. Tal como subrayan sus portavoces, desde el inicio de la epidemia se ha detectado «una disminución del número de objetos depositados en nuestras dependencias ya que en el año 2019 se registraron 9459 objetos, pasando en el 2020 a 8087. «En lo que llevamos de año se han registrado en esta Sección un total de 9841 objetos y documentos, de los que se ha conseguido restituir a sus titulares 824 objetos y 1136 documentos», añaden.

Los valencianos solo reclaman el 20% de los objetos y documentos que pierden | FOTOS DE FERNANDO BUSTAMANTE

Los artículos que habitualmente se depositan en esta sección son: «teléfonos móviles -en gran número-, carteras y bolsos con y sin documentación, otros dispositivos electrónicos -tabletas, ebooks y portátiles-, ropa diversa y accesorios -bastones, muletas y paraguas- y llaves, en gran número».

Los valencianos solo reclaman el 20% de los objetos y documentos que pierden

En los últimos años no se aprecia un cambio en la tipología de los objetos recogidos. De hecho, los móviles y las carteras siguen siendo los que más se pierden.

Como enseres curiosos depositados en estas dependencias municipales sobresalen: una silla de ruedas con motor eléctrico y varios instrumentos musicales como 2 guitarras, un teclado y un bombo. En cuanto a la procedencia de los artículos se puede distinguir varias vías: los remitidos por la Policía Local, la Policía Nacional y la Autonómica; además de las remitidas por EMT, Adif, MetroValencia, taxis, hospitales y empresas privadas como El Corte Inglés o Carrefour. Los procedentes de EMT, Taxi y MetroValencia «son significativamente numerosos, por lo que se puede deducir que es el transporte público uno de los lugares donde más cosas se pierden». También son numerosas, las pertenencias que Correos hace llegar a la Oficina de Objetos Perdidos: «Normalmente carteras y documentaciones que los halladores depositan en los buzones», apuntan. Además, hay bastantes ciudadanos que entregan sus hallazgos directamente en las dependencias municipales. La Oficina de Objetos Perdidos está ubicada en la calle Santa Cruz de Tenerife nº 1 de València. Abre de 8 a 20 horas de lunes a viernes. En julio y agosto solo de 8 a 14 horas. El teléfono de atención es 96 208 41 69 y el correo electrónico: objetosperdidos@valencia.es.

Los objetos permanecen en depósito en la Sección de Objetos Perdidos desde su entrega y por un plazo de dos años que se comenzará a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de exposición pública en el Tablón de Edictos. La documentación personal será devuelta a su titular, por correo, en el domicilio que figure en ella. Las tarjetas sanitarias se envían a la Conselleria correspondiente. El mismo procedimiento se seguirá con otro tipo de tarjetas y documentos debiendo remitirlas al organismo que las ha expedido.

En cuanto al dinero, pasados 3 meses, se ingresa en una cuenta en el Ayuntamiento de València para devolverlo a su propietario cuando lo reclame. Para recoger, cualquier pertenencia hay que identificarse con el DNI y también acreditar la propiedad de forma fehaciente.

cerca de 10.000 artículos y documentos extraviados. La Oficina de Objetos Perdidos está en la calle Santa Cruz de Tenerife. 1 El comisario responsable de la sección mueve un teclado que alguien perdió. 2 Un agente ordena las carteras y bolsos, una de las áreas con más artículos por recuperar.

3 Los móviles, los smartphones y los dispositivos electrónicos figuran entre las piezas más olvidadas. F