Las playas de La Devesa, la Garrofera, El Saler y l’Arbre del gos, que suman un total de 12,1 kilómetros de playa natural en el término municipal de València, se han adherido a la campaña de concienciación «Playas sin humo». Con esta iniciativa, impulsada por la Consellería de Sanidad, estos espacios de los Poblados del Sur se convierten en zonas saludables, acotadas para preservar entre la población los efectos nocivos del humo del tabaco y de sus restos. En toda la Comunitat Valenciana ya son más de 50 las playas que se han sumado a esta iniciativa y se han declarado libres de tabaco.

El concejal de Playas, de Calidad Acústica y del Aire, Giuseppe Grezzi, acompañado del concejal de Salud y Consumo, Emiliano García, presentaron ayer esta campaña junto con la secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, y la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón.

Durante la presentación, celebrada en la playa de l’Arbre del gos, situada entre la de Pinedo y la del Saler, el concejal de Playas explicó que «se trata de una propuesta educativa y que el Ayuntamiento impulsará en estas playas de València, sin prohibiciones ni sanciones» por el momento.

Entre los objetivos de esta campaña se encuentra «el de promover y ayudar a las personas para que respeten el medio ambiento y para que disfruten de una vida sin tabaco». También se anima a la gente para que participe a la hora de tomar decisiones saludables, así como en la tarea de desnormalización del consumo de tabaco en la sociedad.

Para participar en esta iniciativa, cabe delimitar y definir la zona geográfica concreta, identificarla y señalizarla con un cartel y papeleras y ceniceros en los accesos en la zona. Así mismo, se designarán personas informadoras formadas para garantizar el cumplimiento amistoso del acuerdo. Y se informará a través de los medios de comunicación de la existencia de las zonas «libres de tabaco».