Las instalaciones del tanatorio municipal de València dispondrán de nuevos espacios que se están adecuando para crear, entre otras, una sala de despedida para los seres queridos que fallecen cuando sus familias no dispongan "por el motivo que sea" del servicio de sala para el velatorio. Así lo ha explicado hoy el concejal de Cementerios, Alejandro Ramón, quien asegura que que el ayuntamientno sigue así "trabajando para mejorar las instalaciones del tanatorio municipal y el servicio a la ciudadanía". La sala velatorio se habilitará en un espacio en el semisótano donde los familiares de difuntos que no dispongan del servicio de sala de velatorio podrán despedir a sus seres queridos y, según han confirmado fuentes municipales, será gratuita.

Este nuevo espacio surgirán a partir de la adecuación de los que se destinaban al depósito de cadáveres judiciales y que han quedado en desuso tras la finalización del convenio sobre traslado y depósito judicial de cadáveres, celebrado entre las administraciones autonómica y local. En concreto, se ubican en la planta semisótano del edificio.

El proyecto para la redistribución de estas dependencias contempla tanto una sala de despedidas para las familias de las personas fallecidas que no dispongan de una sala velatorio, como una nueva zona de almacenaje de urnas derivado de la instalación del nuevo sistema de filtración anexo a los hornos crematorios.

La cuantía de este proyecto asciende a 30.653,61 euros y será asumida por la contrata municipal para mejorar las instalaciones del edificio. Se suma así a los proyectos iniciados en 2018 para mejorar la accesibilidad, la digitalización de espacios, la renovación de mobiliario y la sustitución de los dos hornos crematorios, así como la instalación de un sistema de filtración doble para el tratamiento de los gases de combustión.