Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís afirma que la ATE de Mestalla está en vigor y no haría falta prorrogarla

La Vicepresidencia del Consell convoca un cónclave solo con altos cargos afines y enfada a los socialistas

Las obras inacabadas del nuevo Mestalla enfrentaron ayer a Compromís y PSOE. | M.A.MONTESINOS

La Conselleria de Economía Sostenible, cuyo titular es Rafael Climent (Compromís), reclamó ayer las competencias sobre la decisión de prorrogar o suspender la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Mestalla al Valencia CF con el objetivo de que el club acabe el nuevo estadio. Y lo hizo poco después de analizar la solicitud de prórroga presentada por Peter Lim en una reunión que se celebró ayer a propuesta de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Al cónclave solo asistieron altos cargos de Compromís, tanto de Economía Sostenible como de la Conselleria de Política Territorial, además del coordinador general de alcaldía de València, Josep Bort. Los dos consellers Rafael Climent (Compromís), Economía; y Arcadi España (PSOE), Política Territorial, no estuvieron.

Según explicó el subsecretario autonómico Natxo Costa a Levante-EMV, una vez analizado el escrito de intenciones del Valencia CF -en el que pide a la Generalitat que se amplíe la ATEa 2026-, Costa advierte que la operación urbanística no concluye ni a finales de mayo, ni en agosto, con los 3 meses de gracia por el estado de alarma como hasta ahora se ha interpretado desde la concejalía de Urbanismo en manos de Sandra Gómez, y la conselleria de Política Territorial de Arcadi España. La mano derecha de Climent, presente en la reunión, señala que la vigencia es desde 2015 a 2025 al considerar que la primera fase de la ATE «es la única de todas sujeta a unos cumplimientos concretos e improrrogables, se ha cumplido tal como dice el informe complementario del Ayuntamiento de València, que ha enviado Sandra Gómez a la Generalitat».

Por otro lado, desde la conselleria de Economía creen que según la ley de contratos con la administración, al Valencia CF se le podría prorrogar la ATE tal y como ha solicitado hasta 2026 imponiéndole «una serie de condiciones y sanciones por los retrasos y demoras», así como nuevas garantías que acrediten que ahora sí, si se concede más tiempo a la entidad blanquinegra, cumplirá y terminará el campo de Corts Valencianes.

Sobre la otra opción que estaría sobre la mesa, que se dé por caducada la ATE, desde el departamento de Rafael Climent señalan que si se opta por no atender la petición de prórroga que ha efectuado el club, el escenario que se abre, probablemente, es que la actual directiva del Valencia CF recurrirá a los tribunales con el objetivo de judicializar el conflicto con las instituciones valencianas. Temen desde la conselleria que la consecuencia más inmediata de esto fuera que el futuro coliseo continuara sin acabarse, por mucho más tiempo, y con independencia de quién sea el máximo accionista del club. Esa obra «empantanada» se convertiría en un terrible lastre para la ciudad y para la propia entidad deportiva, según Natxo Costa.

Otro asunto que se habría puesto sobre la mesa durante la reunión, sería que la Generalitat y el Ayuntamiento acabasen el nuevo campo, «en nombre de un supuesto interés general», y le pasasen la factura al club. «Esa opción genera muchas dudas jurídicas porque no es un puente sino un estadio, cuyo interés general es mucho más difícil de justificar», concluyó.

Malestar socialista

El PSPV-PSOE de València, socio de gobierno de Compromís en el cap-i-casal, manifestó ayer su malestar con la coalición valencianista por haber convocado esta reunión sin presencia de ningún representante socialista. «Compromís no puede buscar excusas. Hay que exigir a Meriton que cumpla. La Generalitat debe defender el interés general», afirmó el coportavoz del PSPV en el ayuntamiento, Borja Sanjuán. «No me gustaría pensar que hay partidos políticos -en alusión a Compromís- que están intentando buscar razones de forma para evitar pronunciarse sobre el fondo o seguir actuando como lobistas del propietario del club», apuntó. A lo que Natxo Costa respondió que su partido «nunca ha criticado a la vicealcaldesa Sandra Gómez por reunirse con el conseller Arcadi España o con colectivos como Torino Mestalla para hablar sobre la ATE». En este caso, se defendió, «no estamos actuando como lobistas de nadie, sino que como altos cargos de la Generalitat velamos para que se cumpla la legalidad y el interés general». Por ello, «solo nos preocupa resolver esta cuestión de la ATE que tiene muchas implicaciones jurídicas, políticas, sociales y económicas».

En este sentido, para Natxo Costa, no hay debate posible. «La Conselleria competente para prorrogar la ATE o declararla caducada «es Economía Sostenible», dice. El convenio firmado por el club y la Generalitat «está claro». La ATE, comenta el subsecretario autonómico, se firma «a partir del impulso de Economía Sostenible -entonces Industria-, atendiendo una resolución de la Conselleria de Obras Públicas -Política Territorial- y mediante un convenio firmado por el conseller de Industria -Economía Sostenible hoy- y el Valencia CF». De hecho, recuerda, el club de Peter Lim dirige su escrito de petición para alargar la ATE a Climent.

Compartir el artículo

stats