Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Junta de Portavoces debatirá hoy la distinción a Rita Barberá

Cs propone a la Fundació Mira’m, Compromís a Josefa Carrión y el PSPV a Montesinos

Rita Barberá en el Senado. | EFE/MARISCAL

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de València celebrará hoy una reunión extraordinaria para estudiar las propuestas de todos los grupos políticos para la concesión de honores y distinciones el próximo 9 d’Octubre. Y sobre la mesa estará la propuesta del PP de nombrar a la exalcaldesa fallecida Rita Barberá alcaldesa honorífica de la ciudad, una propuesta que el equipo de gobierno municipal, formado por Compromís y PSPV, ya ha anunciado que no aceptará.

Cada uno de los cinco grupos políticos con representación en la corporación municipal tiene derecho a proponer a una persona a una entidad para ser nombrados hijos adoptivos o predilectos, recibir la medalla de oro de la ciudad o adoptar algún otro cargo honorífico.

Lo pactado hasta ahora es que los partidos respeten las propuestas de cada grupo y todas pasen el corte. En los últimos años, de hecho, ha sido así. Sin embargo, en esta ocasión parece que la polémica está servida, pues el Grupo Popular ha anunciado que presentará a Rita Barberá para ser designada alcaldesa honorífica de la ciudad.

Entienden los populares que 24 años de alcaldía, con cinco mayorías absolutas, son bagaje suficiente para concederle tan alta distinción, hasta ahora inexistente en València. Pero su propuesta tiene muchos detractores, entre ellos el equipo de gobierno, que tiene mayoría absoluta.

El alcalde, Joan Ribó, ya ha anunciado que su voto será negativo, pues su muerte se ha producido recientemente (2016) y además falleció entre acusaciones de corrupción que aún siguen vivas en los tribunales. Creen que debe pasar el tiempo para valorar con perspectiva una decisión así.

El la reunión de hoy, por tanto, puede romperse la tónica de los últimos años.

Aparte de la candidatura de Rita Barberá, se van conociendo algunas otras propuestas que seguramente no generarán tanta polémica. El grupo Ciudadanos, por ejemplo, ha anunciado que su propuesta será la Fundació Mira’m, dedicada al tratamiento y asistencia a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.

También ha trascendido la propuesta del Grupo Compromís, que será la jugadora de baloncesto Josefa Carrión, y la del PSPV, que es Francis Montesinos. Y como equipo de gobierno, es decir, conjuntamente Compromís y PSPV, se propondrá un reconocimiento a la ilustradora Cristina Durán y al colectivo de funcionarios municipales.

Los honores y distinciones a los ciudadanos y entidades ilustres de la ciudad se entregan con motivo del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, y su entrega se produce generalmente en los días previos a esa celebración, aunque el año pasado esa costumbre se vio alterada por la pandemia. Este año aún están por determinar las condiciones de la entrega, ahora marcadas por la desescalada.

Compartir el artículo

stats