La compañía FCC Medio Ambiente e Irizar han acordado comenzar la producción en serie de los primeros 10 camiones eléctricos “ie urban truck” destinados a la recogida de residuos. Los resultados de las pruebas realizadas en diferentes ciudades europeas y la satisfacción de los operadores han dado como resultado esta decisión, que sitúa a la firma en la vanguardia de cara a los nuevos contratos de limpieza como el que se acaba de anunciar en València, ciudad en la que FCC Medio Ambiente gestiona una de las tres zonas en las que se distribuye la gestión de residuos.

Esta decisión coincide con el compromiso de apoyo expresado por Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente, en la presentación de la candidatura de Valencia Capital Verde Europea 2024 que tuvo lugar la semana pasada en un acto organizado por Levante-EMV. Como recordó Payet, la empresa ha sido pionera en la investigación e introducción de nuevas tecnologías sostenibles y eficientes, convirtiéndose en la primera firma de servicios ciudadanos que desarrolló y puso en marcha en 1974 el primer camión con tecnología eléctrica para la recogida de residuos sólidos urbanos. «Somos pioneros en aportar soluciones a la descarbonización, llevamos cincuenta años desarrollando tecnología de movilidad eléctrica, con el objetivo de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)», aseguró el máximo responsable de FCC Medio Ambiente.

La producción en serie de estas 10 unidades incluye versiones de 4x2 y 6x2 de dos y tres ejes y supone el impulso definitivo para contribuir a la implantación de la e-movilidad asequible en vehículos de servicios urbanos en las áreas metropolitanas, con un enorme impacto positivo medioambiental en cuanto a emisiones contaminantes y ruido, reducción de huella de carbono y eficiencia energética. El «ie urban truck» es un camión 100 % eléctrico cero emisiones que responde a diferentes necesidades del mercado y permite circular por ciudades y entornos urbanos con una drástica reducción de emisiones sonoras, contaminantes y CO2 y un 50% menos de consumo energético que un vehículo convencional, lo que lo hace ideal para realizar trabajos por la mañana temprano o por la noche. El «ie urban truck» fue presentado en el Sustainable Urban Mobility Congress SUM en Bilbao en el 2019. Resultó ganador de los World Smart City Awards en la categoría de Idea Innovadora, en la Smart City Expo World Congress 2019.