Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro barrio de la Fe dará un nuevo acceso a la ciudad por la fachada sur

El nuevo enlace permitirá descongestionar la circunvalación de la capital en este punto crítico

El futuro barrio de la Fe dará un nuevo acceso a la ciudad por la fachada sur

La promotora AQ Acentor ha empezado las obras del nuevo acceso por autovía a Turianova, la promoción con 2.300 viviendas, 1.200 de ellas ya en marcha, que se construye junto al nuevo hospital la Fe de Malilla, y que supondrá un cambio notable en la imagen y la movilidad en la fachada sur de la ciudad. Mejorar los accesos desde la autovía a la ciudad por este nuevo barrio, encajado entre el bulevar sur y las grandes vías de circunvalación (V-30 y V-31) de la capital, es uno de los objetivos desde el inicio del promotor para atraer a los nuevos vecinos e inversores.

El nuevo o renovado acceso a Turianova permitirá, asegura el promotor, «descongestionar» la V-31 y la V-30, un destacado punto negro del tráfico, con la creación de una vía secundaria de tres carriles que proveerá de sendas entradas a las zonas terciarias y residenciales de nueva construcción, además de incorporar un carril de aceleración alargado para facilitar la fluidez de entrada a la autovía de circunvalación. Estas obras de mejora incorporan la creación de pasos elevados para el tráfico viario para mejorar la seguridad para los usuarios.

Esta actuación, que ejecuta Bertolín, modificará la entrada y salida de la capital por la zona sur mediante tres elementos, que son la ampliación del actual puente de Malilla que duplicará la capacidad desde la ronda sur; la vía colectora que absorberá el tráfico que llega desde Alicante; y el nuevo enlace viario que modificará la forma de acceder a València y a la V-30 desde la Pista de Silla.

Las obras, que está previsto finalicen en un plazo inferior a 12 meses, ya han comenzado tras la firma del acta de inicio por parte del Ministerio de Fomento y Proalival, agente urbanizador del sector. Con un presupuesto de alrededor de seis millones de euros, contribuirán a presentar una imagen mucho más moderna del acceso sur a la ciudad.

«La construcción de estas nuevas infraestructuras supondrá la conexión directa del sector con la V-30 y la V-31, pero además, junto con el desdoblamiento del puente de Malilla, también mejorará el acceso a la ciudad de València y al hospital La Fe desde la V-30, así como la conexión con los municipios del sur del área metropolitana, descongestionando los accesos desde V-31 y CV-400, favoreciendo la accesibilidad al entorno inmediato y la movilidad», explica Antonio Piles, director General de Desarrollo de Negocio en Grupo Bertolín.

El nuevo barrio de Turianova, construido sobre los terrenos que hace años ocupaban huertas y alquerías, sigue el modelo de «ciudad compacta», o en altura, para liberar espacio público. Según anuncian sus promotores, el barrio será «ecoeficiente», contará con grandes espacios públicos como zonas verdes y deportivas, y apostará por la movilidad sostenible con una gran red de carriles bici y amplias aceras para los peatones.

El entorno de la Fe, que también quedará conectado por tranvía con el centro en 2025, es uno de los que más expansión promotora registra de la ciudad actualmente.

Compartir el artículo

stats