El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, ha advertido del preocupante dato de los índices delictivos del primer trimestre de 2021 en la ciudad de València. Aumentan un 46% los robos con la fuerza en domicilios y un 7% en los establecimientos, un mal dato que relaciona con la falta de efectivos en la Policía Local.

Según los datos del balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior en el primer trimestre del año 2021, «podemos observar que se incrementan un 75% los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, un 46% los robos con fuerza en domicilios y un 7% los robos con fuerza en establecimientos en la ciudad de Valencia.

Según palabras del Concejal Santiago Ballester, «es un dato alarmante, ya que en la ciudad se han registrado 402 delitos de robos con fuerza en domicilios en el primer trimestre del año, frente al descenso del 13 % en la Comunitat Valenciana y del 23,4% a nivel nacional».

El PP ha señalado que la reducción de la plantilla de la Policía Local ya comienza a tener sus efectos en la delincuencia en la ciudad, y con casos tan importantes como la oleada de robos que los comercios y domicilios están sufriendo en algunas zonas de la ciudad como Benimàmet.

«Si nos adentramos en los datos, en la Comunitat Valenciana ha bajado el delito de robos con fuerza en domicilios un 13%, y en la provincia de Valencia un 7,6%. Sin embargo, en la ciudad de Valencia se ha incrementado pese al peso específico que tiene la capital. Por tanto, en el caso de la ciudad saltan todas las alarmas, ya que el incremento es totalmente contrario a la Comunitat y la provincia», explica el concejal del Partido Popular.

Más presencia policial

«Desde el Grupo Municipal Popular, ante estas alarmantes cifras, creemos en la necesidad de una mayor presencia policial en las calles de la ciudad, puesto que actualmente existe una falta de efectivos importante. Barrios como Monteolivete, Rascanya, Cabanyal , Marxalenes y en especial la oleada de robos en la pedanía de Benimàmet , hacen que la ciudadanía se sienta desprotegida», dice.

A juicio del concejal Santiago Ballester, «la necesidad de más efectivos policiales no solo es urgente y necesaria para la seguridad de los valencianos, sino para los actuales agentes que realizan su actividad en una situación precaria».

En cuanto a homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, la cifra se ha incrementado un 13,8%, con 33 casos acumulados en el año pese a que en la Comunitat y la provincia ha descendido un 15% en ambos casos.