Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno de España sale al rescate de la EMT con 18, 2 millones de los fondos covid

El concejal Borja Sanjuán celebra el anuncio: «A València le sienta bien un Gobierno socialista en Madrid»

Un autobús recoge a los pasajeros en una playa de València. | GERMÁN CABALLERO

La noticia de que el Gobierno de España ha otorgado 18,21 millones de euros a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València -procedentes de los denominados Fondos Covid- fue acogida ayer de forma positiva por el alcalde Joan Ribó y Compromís, aunque con cierta distancia; mientras que el PSOE celebró la noticia con entusiasmo.

«A la EMT le sienta bien que haya un Gobierno socialista en Madrid», afirmó el concejal del PSPV Borja Sanjuán, coportavoz del grupo municipal y regidor de hacienda. Ese dinero se destinará a sufragar las pérdidas sufridas por la EMT, a consecuencia de las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia.

Sanjuán dijo textualmente: «El Gobierno de Pedro Sánchez rescata a la EMT con más de 18 millones». «Es una excelente noticia que el Ejecutivo central vaya a aportar más de 18 millones de euros a la EMT para paliar la difícil situación que está viviendo la empresa», añadió el también consejero de la empresa pública. Si el Estado no hubiese aportado ese dinero, comentó el edil de hacienda, las pérdidas de la compañía por la epidemia se tendrían que haber costeado con el presupuesto del Ayuntamiento de València. «Se tendrían que haber destinado los recursos municipales para tapar ese agujero» apuntó. Como finalmente han llegado los fondos estatales, con ese dinero que se necesitaría para cuadrar el presupuesto de la empresa municipal, «podremos subir las inversiones y podremos dar más ayudas sociales y económicas» a ciudadanos y empresas, con los recursos el consistorio. Por eso, manifestó Borja Sanjuán: «Ha llegado el momento de que todo el mundo reconozca que no da igual quién gobierne en Madrid y en España, y que a València, y a la EMT, le sienta muy bien que haya un gobierno socialista» en España.

Por su parte, el alcalde Joan Ribó (Compromís) calificó de «buena noticia» la llegada de esos 18,21 millones de euros. Sin embargo, Ribó lamentó «el retraso con el cual llega esta ayuda, que supone un 40% de la facturación de 2019». Ribó añadió que por fin, casi un año después de lo que se anunció, «este Fondo Covid ha llegado a las empresas públicas. Es una buena noticia para la EMT, aunque creo que ha llegado tarde, lo cual ha obligado a que las empresas de transporte de todo el Estado, como nuestra EMT, hayan tenido que acudir a la financiación, y pedido un crédito para paliar las pérdidas ocasionadas por la pandemia», remarcó. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la aprobación de esta partida para la EMT de València, aprobada por el Consejo de Ministros.

El alcalde señaló que este fondo busca compensar parte de las pérdidas del año pasado, «pero el Gobierno tendría que estar ya pensando en alguna fórmula para ayudar a los ayuntamientos a financiar la pérdida de ingresos que hemos sufrido, sobre todo en el primer cuatrimestre de 2021, por las restricciones y las diferentes oleadas de la pandemia», añadió. «El transporte urbano es una competencia municipal, y en València hemos hecho mucho los últimos años para mejorarlo», recordó.

Por último, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha valorado que «esta aportación es importante pero insuficiente, puesto que cubre solo las pérdidas del 2020. El gobierno tiene que ampliar las ayudas por las pérdidas de 2021», dijo. Además, Grezzi reclamó aprobar con celeridad la Ley de Financiación del Transporte que se debate en el Congreso y que fijará también la financiación.

Compartir el artículo

stats