La Empresa Municipal de Transportes va a ser sancionada por la Inspección de Trabajo por el mal estado de los váteres portátiles que hay distribuidos por diversos puntos de la ciudad para que los conductores y conductoras puedan hacer sus necesidades, aprovechando sus minutos de descanso mientras están trabajando. En su twiter oficial, la sección sindical de UGT en la EMT informa: "Esta mañana -por ayer- hemos tenido reunión con la Inspección de Trabajo por los insalubres wc's que disponemos desde hace años. Sin acuerdo y sanción para EMT València. Es el único idioma que entienden... qué pena", han indicado los portavoces de esta organización sindical en esta red social. Una fuente de UGT añadió además que es probable que la compañía pública "tenga que quitar estos wc's portátiles y sustituirlos por otros adecuados". La misma fuente no supo concretar la cuantía de la multa que tendrá que pagar la mercantil.

Por su parte, CGT en EMT València ha informado también en una red social que la Inspección de Trabajo "va a abrir un acta de infracción" por la precaria situación de estas instalaciones portátiles. "La causa es la dejadez de control de mantenimiento de los WCs. Aunque parezca surrealista, la EMT echa la culpa a su subcontrata", añade el comentario. "Ya sabemos que la salud de la plantilla no vende", lamenta esta organización sindical.

La EMT no da su versión

De momento, pese a haberlo solicitado Levante-EMV, la dirección de la EMT no ha dado su versión de lo ocurrido ni ha aclarado si va a retirar estos váteres.

Crìticas de la oposición

El concejal del PP en el ayuntamiento de Valencia Carlos Mundina ha pedido la dimisión de Giuseppe Grezzi, presidente de la EMT, y de toda la dirección, “tras un nuevo y vergonzoso episodio que demuestra la nefasta gestión que se está realizando. Ahora la Inspección de Trabajo ha levantado acta y va a sancionar a la EMT por el estado deplorable en que se encuentran los aseos químicos de que disponen los trabajadores al final de las líneas", añade el munícipe.

El regidor popular ha expresado su enfado porque "después de un año de la denuncia por parte de los sindicatos del mal estado en que se encontraban no se ha llegado a un acuerdo para mejorar la situación y no hay ni papel ni jabón en incluso agua. ¿Cómo se puede tratar así a los trabajadores?, ¿cómo se puede permitir que mujeres conductoras se compren baños portátiles? y ¿cómo pueden pasar los meses y nadie en la EMT dé solución a situaciones de siglos pasados?. Por eso es necesario un relevo total en el gobierno de una empresa pública que tiene que cuidar de sus trabajadores, no dejarlos a su suerte.”

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha ahondado también en las críticas a Grezzi. "Es una chapuza más de Grezzi y los suyos. La situación con los baños que usan los trabajadores de la EMT es insostenible. Llevamos más de un año con denuncias de los trabajadores con fotos y videos en redes sociales y medios de comunicación, además de las denuncias de los sindicatos y de la oposición", ha comentado.

"Nos preguntamos por qué Grezzi y la dirección de la EMT tienen que llevar siempre todas las reivindicaciones obvias y legítimas de los trabajadores de EMT al límite de la Inspeccíon de Trabajo o de la Justicia. El gobierno municipal, y en especial Grezzi, tendrían que velar por la paz social en la EMT, haciendo que los aseos para los trabajadores estén en condiciones. Sin embargo, Grezzi no cuida la EMT, sino que la 'incendia' continuamente, desatendiendo las condiciones mínimas higiénicas y de seguridad de los trabajadores", ha finalizado Estellés.