Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los servicios municipales paran la Entidad Local Menor de Benimàmet

Ayuntamiento y Generalitat buscan fórmulas para mejorar la autonomía

Los vecinos de Benimàmet recogieron 4.300 firmas en favor de la Entidad Local Menor. | LEVANTE-EMV

La secretaria del Ayuntamiento de València y los servicios jurídicos municipales han echado un jarro de agua fría sobre las expectativas del pueblo de Benimàmet de convertirse en Entidad Local Menor. Entienden que no es posible sortear la ley de 2013 que bloquea este tipo de concesiones y bloquean, de facto, todo un movimiento vecinal y político empeñado en conseguir más autonomía para la que es la mayor pedanía de la ciudad, con 14.000 habitantes.

Desde el principio, la ley de 2013 ha sido un obstáculo para cualquier Entidad Local Menor, pero en el caso de Benimàmet su actual alcalde pedáneo, José García Melgares, impulsó la petición acogiéndose a una solicitud de 2008 en este sentido que el ayuntamiento no había respondido y que, por tanto, seguía viva.

El propio ayuntamiento de València, con la unanimidad de todos los grupos de la corporación, aprobó esta iniciativa y la comisión creada al efecto recogió 4.300 firmas en el pueblo para apoyar el expediente ante la Generalitat Valenciana, que es la que debe pronunciarse finalmente.

Pero cuando todo parecía encauzado, los servicios municipales han frustrado tales expectativas al entender que no es posible saltarse la ley de 2013. De hecho, la concejala de Pueblos, Lucía Beamud, y el responsable de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Antoni Such, han decidido buscar alternativas jurídicas o administrativas. Fuentes municipales aseguran que la voluntad del equipo de gobierno es mejorar la autonomía de Benimàmet y corresponder al sentimiento de pueblo que se ha despertado allí. El propio alcalde, José García Melgares, está convencido de que habrá manera de sacar esto adelante precisamente por la unanimidad política y la voluntad del pueblo.

Compartir el artículo

stats