València quiere ser una ciudad totalmente descarbonizada en 2030, un hito mayúsculo si se tiene en cuenta que apenas faltan 9 años para conseguirlo y que lograr esta meta implica una intensa movilización de recursos por parte de las instituciones, pero también del sector privado, tanto empresas como comunidades de propietarios, vecinos y organizaciones empresariales y sociales.

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de otros componentes del gobierno municipal, presentaron «la primera misión de innovación» de la capital valenciana «para convertirse en una ciudad climáticamente neutra». Esta iniciativa se activará de momento en 3 barrios o pueblos de la ciudad como laboratorios de ensayo para frenar el cambio climático y acelerar la transición ecológica.

En la presentación participó también la consellera de Emergencia Climática y Transición Energética, Mireia Mollà, y telemáticamente la ministra Teresa Ribera. València se une al reto implementado por la Comisión Europea para lograr que al menos 100 ciudades europeas estén totalmente descarbonizadas en el horizonte de 2030, y que sean climáticamente neutras en 2050.

El alcalde señaló que poner en marcha la Misión València Ciudad Descarbonizada en 2030 supone una iniciativa «de una gran importancia» que requiere acometer grandes transformaciones y que plantea enormes retos. «O vamos rápidos o los problemas que vamos a tener con el Cambio Climático cada vez van a ser peores» , reflexionó.

Por su parte, la consellera apuntó: «Necesitamos 100 ciudades y 3 barrios -en València- que lideren esta neutralidad para que hagan de amplificadores de estos retos y para darle sentido a lo que está diciendo Europa con la Agencia Verde Europea», comentó Mireia Mollà.