Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socios del Botànic pactan tomar una decisión conjunta sobre la ATE de Mestalla

Ximo Puig aborda la posible prórroga solicitada por el club en una reunión informal con los consellers Rafa Climent y Arcadi España

Obras del nuevo Mestalla, pendientes de ser terminadas. | G.CABALLERO

Obras del nuevo Mestalla, pendientes de ser terminadas. | G.CABALLERO

Los socios del Botànic, PSPV y Compromís, han acordado tomar una decisión conjunta, que será la postura global del Consell, sobre la prórroga de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Mestalla, que ha solicitado el Valencia CF. En una reunión, de carácter informal, celebrada ayer entre el president del Consell, Ximo Puig, y los consellers de Economía Sostenible, Rafael Climent, (Compromís) y de Política Territorial, Arcadi España, (PSPV) se abordaron diversas cuestiones que conciernen a ambos departamentos y además se trató la solicitud planteada por el club de Peter Lim.

De entrada, las posturas están encontradas. El conseller Climent, a falta de los informes definitivos de los técnicos, parece inclinarse por conceder la prórroga aunque imponiendo una serie de sanciones a la propiedad. Mientras, el conseller España no es partidario de esta opción porque la sociedad anónima deportiva no ha presentado suficientes garantías de que efectivamente vaya a cumplir con sus obligaciones: vender las parcelas del viejo Mestalla, acabar el nuevo estadio y construir el polideportivo de Benicalap.

Fuentes de Política Territorial confirmaron que su postura sobre la ATE de Mestalla «no ha cambiado». El escrito del Valencia CF presentado ante la Generalitat consideran que es «insuficiente». Además, estas fuentes señalaron que el departamento de Arcadi España aún está en proceso de elaborar los informes que tocan sobre esta cuestión. Por tanto, antes de que Economía Sostenible decida sobre la caducidad de la operación urbanística, Política Territorial tiene que informar sobre la misma. Y aún se está valorando la Fase I, y falta la Fase II, de la referida ATE, subrayaron las mismas fuentes.

Desde Economía Sostenible subrayaron que tras el encuentro tratarán de avanzar en «una solución más política» para resolver en un sentido u otro la caducidad de la operación urbanística, una vez se tengan los informes de ambas Conselleries. En todo caso, el Govern del Botànic tomará «una decisión conjunta y compartida por todos sus miembros», una vez se oiga a los técnicos, y siempre «con el estricto cumplimiento de la ley y poniendo la defensa del interés general por delante de todo», señalaron las fuentes consultadas.

Martín Queralt amenaza

Por su parte, la plataforma de Torino a Mestalla, que lidera el jurista Juan Martín Queralt insistió ayer en una carta enviada al conseller de Economía Sostenible que la ATE de Mestalla está caducada «de oficio» por la «constatación de incumplimientos» por parte del Valencia CF en torno a la construcción del futuro estadio del club y de las obligaciones estipuladas en esta operación inmobiliaria.

Martín Queralt amenazó con posibles acciones legales y advirtió que no existe la posibilidad de «convalidación, prórroga o enmienda». Asimismo, añadió que si una autoridad o funcionario público decidiera «permitirla, consentirla o informara favorablemente» a pesar de los «notorios» incumplimientos existentes, su decisión podría tener consecuencias legales, con penas de «inhabilitación especial para la ocupación de cargos públicos» o delitos «de malversación en perjuicio del erario público». «Todos los colectivos que conforman ‘De Torino a Mestalla’ están convencidos de que el cumplimiento estricto de la ley y del ordenamiento jurídico estará por delante de cualquier otra consideración que pueda ser invocada en la materia», concluye el texto.

Compartir el artículo

stats